¿Es posible conseguir una barra de sonido de cierta calidad con un presupuesto ajustado? Es algo que se plantean muchos usuarios que cuentan, por ejemplo, con un televisor de gama media, quieren mejorar su sonido, pero no se pueden permitir o no les interesa desembolsar un dineral en un equipo complementario.
La respuesta es sí. Hay opciones de gama de entrada sencillas, básicas, pero muy correctas, a precios bastante asequibles, como es el caso de la barra de sonido LG SJ3. Tras probarla, te dejo aquí mi análisis completo de esta, con sus pros – contras y opiniones más recientes de sus usuarios.
Opiniones de Barra de sonido LG SJ3
No me convence que no se pueda ecualizar manualmente y me ha decepcionado que no incluya el cable óptico.
Estoy muy contento con la calidad de sonido de esta barra, la tengo conectada por bluetooth y a mí funciona muy bien. Además, el diseño me parece muy atractivo.
Lo uso con bluetooth y se desconecta constantemente, lo que resulta muy incómodo.
Es una buena opción si buscas calidad-precio. Mejoras el sonido de la tele sin gastar mucho. Pero, obviamente, el sonido no es espectacular ni es compatible con sistemas como el Dolby Atmos, por lo que no lo recomiendo para personas muy exigentes.
El sonido es muy claro, nítido. El volumen alcanza un buen nivel y no distorsiona. Para ambientar una habitación mediana, está bien.
Para la TV me va genial y para escuchar música me ha sorprendido lo bien que suena. El volumen subiéndolo a menos de la mitad ya es suficientemente alto y no pierde calidad al subirlo.
Pros y Contras de la LG SJ3
Pros
- Tiene una buena potencia.
- Lleva subwoofer inalámbrico.
- Incorpora tecnología de control de sonido adaptable.
- Tiene un diseño moderno.
- La instalación es sencilla y con muy poco cableado.
- Apto para presupuestos ajustados.
Contras
- No decodifica Dolby Atmos.
- No tiene HDMI.
- No incluye el cable óptico.
- No se puede ecualizar manualmente.
Características Clave de la LG SJ3
- El LG SJ3 es un equipo con configuración de canales 2.1. La barra se completa con un subwoofer inalámbrico, que colabora en el sonido envolvente y refuerza la profundidad y el punch de los graves.
- Cuenta con una potencia RMS total de 300 W, que la sitúa por encima de otras barras de precio económico. Ofrece un volumen capaz de llenar una estancia grande y que no distorsiona ni aun llevándolo al nivel más alto.
- Además de los modos estándar, cine y nocturno, ofrece un modo de control de sonido adaptativo, el cual analiza el contenido de audio en tiempo real y ajusta automáticamente la configuración para mejorar la reproducción del sonido.
- Es compatible con sonido Dolby Digital y DTS Digital Surround y acepta los formatos LPCM, MP3 y WMA.
- En lo que respecta a conectividad, cuenta con entrada óptica, bluetooth 4.0, puerto USB y conector para jack de 3,5 mm.
- Está bien construida, aunque los materiales no sean premium, tiene buenos acabados y un diseño moderno. Dado su tamaño, es ideal para televisores de 43“.
Análisis de la LG SJ3
La barra de sonido LG SJ3, que ya lleva unos años en el mercado, llegó como predecesora de la SH3B, por lo que introdujo algunas mejoras respecto a aquella, como la reducción de tamaño de la caja del subwoofer y la adición de la entrada USB, ampliando así las opciones de conectividad.
Teniendo en cuenta que se trata de una barra de sonido de la gama de entrada de LG y, por tanto, uno de los modelos más económicos de la marca, no esperaba mucho de este equipo. Tras probarla, su relación calidad-precio me ha sorprendido gratamente.
Sonido
Una de las cosas por las que destaca la LG SJ3, de entre las otras opciones de precio similar, es por la potencia de sonido que ofrece (la misma que ya ostentaba la SH3B). Este equipo 2.1 brinda unos 300 W de potencia RMS, distribuidos en 50 W para cada uno de los dos altavoces de rango completo que integra la barra y 200 W para el subwooofer.
La experiencia de audio con esta barra me ha resultado muy satisfactoria. El sonido es nítido, ofrece unos graves con profundidad y calidad y alcanza un volumen que, en mi opinión, es más que suficiente para estancias incluso grandes (hasta 30 o 40 m²) y no distorsiona en niveles altos.
Sin embargo, no hay que dejar de lado que se trata de un equipo barato y, por tanto, tiene algunas flaquezas. Por ejemplo, he notado que el equilibrio de frecuencias en ocasiones se pierde por la fuerza de los bajos que llegan a ahogar a los agudos.
La LG SJ3 admite los formatos de audio LPCM, MP3 y WMA. Y, en lo que respecta a tecnologías de sonido, puede reproducir Dolby Digital y DTS Digital Surround, es decir, los más básicos. Sin embargo, no es compatible con FLAC ni WAV y tampoco dispone de Dolby TrueHD ni Dolby Atmos, que si encontraríamos en modelos de gama media y alta.
Ofrece tres modos de sonido: estándar, cine y Adaptive Sound Control (ASC). Este último analiza automáticamente las características del contenido de entrada para ofrecer un sonido optimizado. Por ejemplo, se ajusta para reproducir las voces claras haciendo predominar las frecuencias medias cuando detecta audios y, en cambio, aumenta los graves, cuando llegan las escenas de acción, por lo que mejora bastante la experiencia al mirar películas o series. Como desventaja, no cuenta con la función User EQ, el ecualizador manual que incorporan otros modelos de LG, el cual permite adaptar el sonido segun las preferencias de cada uno.
Diseño
La LG SJ3 tiene un diseño en líneas rectas que resalta por llevar al descubierto los altavoces (repartidos entre un lado y otro) y un pequeño display en el centro. Todo el equipo es completamente negro y tiene una estética moderna, pero menos sobria y elegante que las de las otras líneas de LG.
La barra tiene un tamaño de 95 x 7,1 x 4,7 cm (es muy poco profunda), tamaño ideal para combinarla con televisores de 43” e incluso un poco más. El subwoofer, por su parte, no es muy grande, mide 32 x 17,1 x 25,2 cm (es más compacto que el de la SH3B).
La construcción, como es de esperar en este rango de precios, es plástica, pero tiene buenos acabados, siguiendo la línea de los productos LG, por lo que no se ve como una barra barata.
Y, otro aspecto que colabora en la parte estética es que el subwoofer se conecta de manera inalámbrica, por lo que no hay cableado entre este y la barra que desluzca el equipo.
En relación a este apartado, el único handicap que le veo, es que los altavoces de la barra no están protegidos (a diferencia de otros modelos que llevan una malla que cubre el frontal), por lo que es más delicada y, por esta razón, no es quizás la opción más recomendable para hogares con niños pequeños.
Conectividad
En lo que respecta a conectividad, este equipo dispone de conexión para cable óptico, Bluetooth 4.0, puerto USB y entrada para jack de 3.5 mm. El hecho de ser una barra de gama económica repercute, en este caso, en que no cuenta con conexión HDMI y, por lo tanto, tampoco compatibilidad con ARC.
Sobre las opciones que ofrece, el bluetooth va bien con el móvil o la tablet para escuchar música, pero no lo recomiendo para la TV, dado que es algo inestable y suele desconectarse con bastante frecuencia, lo que acaba resultando incómodo. La alternativa es utilizar la entrada para cable óptico, que funciona de manera correcta, aunque has de tener en cuenta que este cable no viene incluido en el equipo, tienes que comprarlo por separado.
Otras características
La LG SJ3 tiene otros detalles interesantes, como el modo nocturno, que aplana el perfil de sonido sin sacrificar calidad, para evitar subidas repentinas de volumen que puedan molestar a quienes descansan en otras estancias de la casa o a los vecinos. También dispone de la función Sound Sync, que permite controlar el volumen desde el mando de la tele si es LG u otra marca compatible con este sistema.
La barra incluye su propio mando a distancia y también cuenta con una App desde la cual se pueden controlar algunas funciones (solo está disponible para Android).
Se trata de una barra de sonido que no está mal, pero es sencilla y básica en prestaciones. Es una buena opción para mejorar el sonido nativo de un televisor de gama media, pero se queda algo corta en tecnología para complementarla con una TV de más calidad.
Comparativa con otras Barras de Sonido Económicas
La LG SJ3 es una barra de sonido económica y sencilla, pero de calidad. No obstante, en el mercado hay otras opciones de precio similar que también están bastante bien, como la SN4, otro de los modelos baratos de LG, o si nos vamos a la competencia, la HT-S350 de Sony.
LG SJ3 vs LG SN4
Otra de las opciones económicas de la línea LG, pero un poco más avanzada, es la barra LG SN4. Este equipo también es 2.1 e iguala en potencia a la SJ3 (100 W la barra y 200 W el subwoofer), pero esta es algo más completo en tecnología.
Este modelo también incorpora tecnología de audio adaptativo (ASC), el IA Pro, que analiza automáticamente el contenido para instantáneamente optimizar los ajustes del audio que se esté reproduciendo.
En sonido, cuenta con la ventaja de que es compatible con Dolby Atmos, si la TV incorpora este formato de audio. Y también lleva DTS Virtual:X, por lo que ofrece sonido inmersivo 3D simulado de gran calidad que mejora la experiencia al ver películas o series, especialmente, de acción, siempre teniendo en cuenta, que no lleva altavoces traseros y que tampoco es un equipo de gama alta.
A diferencia de la SJ3, esta sí dispone de la función User EQ, que permite ecualizarlo manualmente para adaptar el sonido a tu gusto.
En el apartado de conectividad, tiene la ventaja de que incluye conector HDMI 1.4 de entrada y salida (ARC).
Esta barra también está bien construida y en lo que respecta a diseño, a mí particularmente, me parece más elegante que la SJ3, además de que llevar la malla que recubre el frontal, es mucho más sobria. En este modelo, el subwoofer también es inalámbrico, por tanto, de instalación sencilla y limpia de cables.
En lo que respecta a tamaño, es un poco más corta, 89 x 5,7 x 8,5 cm, por lo que encaja bien con televisores a partir de 40”. El subwoofer, en cambio, es más grande, 18 x 39,4 x 29 cm.
Este modelo puede ser una alternativa al SJR si buscas algo un poco más completo y avanzado (la diferencia de precio entre ambos modelos es muy poca).
LG SJ3 vs Sony HT-S350
Esta barra de Sony de 2.1 canales es algo más potente que SJ3 de LG (320 W), de modo que la supera un poco en volumen. El sonido de esta también es nítido y, lo que me ha parecido destacable, los graves son muy profundos, pero no distorsionan ni opacan al resto de frecuencias, lo que suele ser frecuente en los equipos de este rango de precio.
En lo que respecta a formatos de audio, no saca ventaja a la LG, ya que es compatible con Dolby Digital y Dolby Dual Mono, pero no con sonido Dolby Atmos u otras tecnologías avanzadas similares.
En lo referente a sonido envolvente, también incorpora tecnología de sonido 3D virtual (en este caso la S-Force PRO Front Surround de Sony), aunque, hay que destacar, que está muy bien logrado, pese a que este modelo tampoco cuenta con altavoces traseros.
En donde sí mejora la SJ3, es en el paquete de conectividad, en el cual, además de la entrada óptica y el puerto USB, incluye una versión de bluetooth más avanzada (5.0) y, por tanto, más estable, y conexión para HDMI ARC.
En lo que respecta a estética, lleva un diseño discreto aunque atractivo gracias a las líneas redondeadas de los bordes, que le aportan más calidez al estilo. Se adapta tanto a una decoración moderna, como a una más clásica, sin desentonar. Y, por su tamaño, es ideal para televisores de 40” o más.
La Sony HT-S350 tiene algunas cosas mejores que la SJR, pero tampoco hay grandes diferencias entre ambas, si dejamos de lado que en diseño son muy distintas. Puede ser una alternativa a considerar si te interesa especialmente que lleve conexión HDMI.
Modelo | Potencia | Configuración de canales | Conectividad | Tamaño |
---|---|---|---|---|
LG SJ3 | 300 W | 2.1 | Entrada óptica, Bluetooth 4.0 y USB | Barra: 95 x 7,1 x 4,7 cm + Subwoofer: 32 x 17,1 x 25,2 cm. |
Sony HT-S350 | 320 W | 2.1 | Entrada óptica, HDMI ARC, Bluetooth 5.0 y USB | Barra: 90 x 8,8 x 6,4 cm + Subwoofer: 39 x 19 x 38,2 cm. |
LG SN4 | 300 W | 2.1 | Entrada óptica, HDMI, Bluetooth 4.0 y USB | Barra: 89 x 5,7 x 8,5 cm + Subwoofer: 18 x 39,4 x 29 cm |
Conclusión: ¿Quién debería comprar la LG SJ3?
La buena potencia, el diseño moderno, el subwoofer inalámbrico y la inclusión de tecnología de control de sonido adaptable son, sin dudas, los puntos fuertes de esta barra de sonido de gama económica. En calidad de sonido es correcta, pero nada excepcional, no vamos a engañarnos, y en tecnologías es básica.
Pero, así todo, no deja de ser una buena opción para mejorar el sonido de un televisor de gama media o baja. El cambio en la experiencia de audio lo notarás.