JBL Flip 5: Opiniones y Análisis

Publicado por: Pedro Toledo

Jbl flip 5 opiniones

Altavoces portátiles hay a montones, pero que ofrezcan calidad y un sonido que valga la pena, unos cuantos menos. Los requisitos mínimos que se les piden son una buena autonomía de la batería, un sonido nítido, a ser posible con buenos bajos, y un volumen que llene una habitación, pero que se comporte bien también en exteriores. ¿Estamos de acuerdo? 

Con esa lista en mente llegué hasta el Flip 5 de JBL, el modelo que analizo aquí y del que te muestro las opiniones más recientes. También he probado el Flip 4, por lo que en este análisis también te encontrarás con algunas comparaciones con aquel (en algunas sale bien parado y en otras no tanto) y además, con altavoces bluetooth similares de otras marcas con lo que compite en el mercado. 

Opiniones del JBL Flip 5 a mayo del 2022

Dude entre otros modelos de la misma marca más potentes, pero también eran más grandes y más pesados. EL Flip 5 ofrece buen sonido, es de calidad, tiene gran  autonomía, es impermeable y pesa menos de un kilo.

Miguel Ángel

El sonido es bueno, se oye muy bien, solo he notado algunos fallos en agudos. Sin embargo, el hecho de que no tenga entrada auxiliar (para jack 3,5 mm), lo hace poco versátil.

Vicente B.

Tiene unos bajos muy potentes y el volumen es lo suficientemente alto para usarlos en exterior. Pero tiene la desventaja de que no tiene entrada para minijack, por lo que no puede usarse sin bluetooth. Y no me convence que la entrada de carga no tenga tapa. 

José Horacio

Estoy muy satisfecho con la duración de la batería de este altavoz, lo uso a diario y no necesito cargarlo con mucha frecuencia. El sonido es excelente incluso con el volumen al máximo. Y me gusta que tiene un buen tamaño para llevarlo a cualquier lado. 

Oscar Noles

Pros y Contras del Jbl flip 5

Pros

  • Es compacto y ligero.
  • Cuenta con  protección impermeable IPX7.
  • Ofrece unos bajos profundos.
  • Tiene potencia y alto nivel de volumen.
  • Brinda una buena autonomía.
  • Se puede sincronizar con otro altavoz de la misma marca. 
  • Dispine de carga por USB C.

Contras

  • No tiene sonido estéreo.
  • La versión del bluetooth no es la última.
  • La conectividad es muy limitada (solo funciona con bluetooth).
  • No tiene micrófono.
  • No incluye estuche de transporte.

Características Clave de los JBL Flip 5

  • Trabaja con un único driver de 20 vatios (en lugar de dos como otros modelos) y, además, lleva dos radiadores pasivos, lo que se traduce en un sonido potente de muy buen volumen y con bajos profundos. 
  • Incorpora una batería de 4800 mAh, que le brinda una autonomía de hasta 12 horas. Y se carga mediante USB C en solo 2,5 horas. 
  • Este altavoz mide 18,1 x 6,9 x 7,4 cm y pesa 540 g (poco más de medio kilo), por lo que es compacto y ligero y, con ello, fácil y cómodo de transportar en cualquier bolso o mochila. Trae una correa, pero no estuche de transporte. 
  • En cuanto a conectividad, incorpora bluetooth 4.2 (hubiera estado bien que llevara el 5.0, pero tampoco es un gran problema más que un poco de latencia al mirar videos y algo de perdida de estabilidad en la conexión en algunas ocasiones). Pero no tiene conector para auxiliar, puerto USB, entrada de tarjetas ni chip NFC. 
  • Tiene función PartyBoost que permite conectarlo a otro altavoz igual para obtener sonido estéreo y ganar potencia.

Mi Análisis del JBL Flip 5

Entre las opciones de altavoces de gama media que podemos encontrar en el mercado, las propuestas que nos trae JBL suelen estar entre las más escogidas por los usuarios. En este caso nos topamos con el JBL Flip 5, un modelo que no es el primero de la línea y, por tanto, arrastra el peso de la comparación con su antecesor, el Flip 4. 

Sonido

calidad de sonido JBL Flip 5

Analizando el sonido de este altavoz, podría definirlo en dos palabras: potente y claro. 

El Flip 5 lleva un único driver de 20 vatios de 44 x 80 mm, en lugar de dos altavoces separados. Esto mejora los graves, ya que ofrece una respuesta de frecuencias que abarca desde los 65 Hz hasta los 20 kHz, aunque, como contrapartida, sacrifica el sonido estéreo y algo de calidad en los agudos

También incorpora dos radiadores pasivos para los graves, lo que intensifica su profundidad, y tiene buena potencia, es capaz de alcanzar un muy buen nivel de volumen para el tamaño que tiene y sin distorsionar, que es lo más importante. Puede llenar de sonido incluso una habitación amplia y funciona también muy bien en exteriores. 

En lo que respecta a latencia, si lo usas para mirar vídeos, tiene un ligero retraso en el audio respecto a la imagen (culpa de la versión de Bluetooth que utiliza), pero es tan leve que no llega a ser molesto. 

Diseño

diseño del JBL Flip 5

El diseño de este altavoz no ha variado mucho a nivel estético respecto a la versión anterior (Flip 4). Moderno, a la vez que discreto, de líneas redondeadas y buenos acabados. La única diferencia visible es que este no lleva la tapa que en el otro modelo recubre los conectores (porque no tiene conectores). 

Lleva 4 botones en la parte delantera, el de reproducir y el de pausar el sonido, los de subir y bajar volumen, y el botón para activar la función PartyBoost. Mientras que en la parte trasera tiene el botón de encendido y el de emparejamiento del bluetooth, ubicados junto al puerto USB C de carga (el cual no lleva tapa).

Por último, y algo que me parece interesante, está disponible en 11 colores, entre los cuales se incluye un estampado de camuflaje. En definitiva, hay opciones para todos los gustos. 

Portabilidad

portabilidad y resistencia al agua del jbl flip 5

Me gusta analizar este punto por separado porque es un aspecto importante teniendo en cuenta que se trata de un altavoz pensado para poder llevarlo contigo, vayas donde vayas. En algunas ocasiones, me he topado con armatostes que de portables tienen poco. 

El JBL Flip 5, en cambio, es compacto y muy ligero, mide 18,1 x 6,9 x 7,4 cm y pesa 540 g, por lo que es cómodo y fácil de transportar (cabe en un bolso o mochila sin ocupar mucho espacio). 

Además, es bastante todoterreno, dado que está recubierto en malla resistente e impermeable, que lo protege del contacto accidental con líquidos. De hecho, cuenta con certificación IPX7, de modo que puede llegar a resistir una inmersión de hasta 30 minutos en menos de 1 metro de profundidad, por lo que es ideal para el verano (para la piscina o un día de playa).

Conectividad

conectividad del jbl flip 5

El apartado de conectividad considero que es el punto flaco de este altavoz. Para empezar, incorpora Bluetooth 4.2, pese a ser un nuevo modelo. Aquí el fabricante podría haber decidido hacer una mejora e instalarle la 5.0 para igualar a muchos modelos de la competencia, incluso más económicos. 

Por otra parte, solo puede recibir audio por esa vía (bluetooth), no tiene chip NFC ni otras conexiones adicionales para entrada de música como conector para cable auxiliar, ranura para tarjetas SD o micro SD o puerto USB y tampoco tiene radio. Está bastante limitado en este aspecto.

Su punto positivo, no obstante, es que cuenta con la función PartyBoost, que permite sincronizar dos altavoces JBL del mismo modelo o posteriores (no es retrocompatible) para obtener un sonido estéreo y ganar potencia. Incluso, pueden llegar a vincularse en simultáneo 100 unidades. 

Autonomía

autonomia de la bateria del jbl flip 5

Mejorando la versión anterior, este modelo Incorpora una batería de iones de litio con capacidad de 4.800 mAh (se ha aumentado, ya que el Flip 4 solo tenía 3000 mAh). Esta se carga en 2,5 horas, mediante conector USB C, y ofrece una autonomía de 12 horas (a volumen medio). Suficiente para olvidarte de cargarlo por varios días. 

Además, otro aspecto positivo respecto a su batería es que, a diferencia de otros modelos, cuando la carga está por debajo del 50 % no comienza a perder potencia ni calidad. 

Otros aspectos

funcionalidades del jbl flip 5

En resumen, los que nos han dado, por un lado, nos lo han quitado por otro. A diferencia del Flip 4, este no tiene micrófono, de modo que no se puede utilizar para hacer llamadas en modo manos libres, ni para activar el asistente de voz (otro aspecto que le quita versatilidad).

Por otra parte, no obstante, un detalle en el que suelo fijarme y en este caso me ha gustado, es que aunque, como la mayoría, emite un sonido tanto al encenderse como al apagarse, no es un sonido desagradable ni molesto y no tiene un volumen exagerado.

Comparativa con Altavoces Bluetooth Similares

El Flip 5 no solo compite con sus hermanos de gama, sino que se ha hecho un hueco entre las propuestas similares de otras marcas. Entre las opciones similares que podemos encontrar están el Huawey Sound Joy que destaca porque combina 4 altavoces y el Sony Extra Bass SRS XB23L que ofrece varios modos de audio entre los que escoger.

JBL Flip 5 vs HUAWEI Sound Joy

Una de las alternativas es el Sound Joy de Huawei. Este altavoz mide más o menos lo mismo que el JBL (7.3 x 7.3 x 20.2), pesa solo un poquito más (680 g) y tiene un diseño muy similar, aunque solo está disponible en dos colores (negro y verde).

El grado de impermeabilización de este altavoz es IP67, lo que quiere decir que no solo está protegido contra líquidos, sino también de la entrada de polvo. 

En lo que respecta al sonido, trabaja con un sistema de 4 unidades de altavoces, es decir, además del driver de 20 W y los dos radiadores pasivos que también integra el JBL, este incluye un tweeter de 10 W (altavoz de agudos), por lo que además de graves potentes, tiene una buena respuesta en los agudos. 

Otra ventaja respecto al JBL es que este Huawei incorpora una batería de 8800 mAh y dado que utiliza la última versión de bluetooth, la 5.2, entre cuyos beneficios está la reducción del consumo de batería, tiene una autonomía de 26 horas y dispone de carga rápida (con 10 minutos da una hora de uso). 

Este modelo tampoco ofrece más opciones de conectividad a excepción del bluetooth, también se puede sincronizar con un segundo dispositivo de la misma marca y además, se vinculan al momento con solo agitar uno de ellos. No obstante, a diferencia del JBL, sí incorpora micrófono y botón para acceder al asistente de voz. 

JBL Flip 5 vs Sony Extra Bass SRS XB23L

Este modelo de Sony, también es parecido tanto al JBL como al Huawei tanto en diseño como en tamaño (21,8 x 7,6 x 7,6 cm), por los que también es de esos modelos compactos que se agradece lo fácil que se transportan.

La protección impermeable de este modelo es IP67 (líquidos y polvo) y adicionalmente, está protegido contra golpes o caídas de hasta 1,2 m de altura, por lo que es bastante todoterreno. Y está disponible en 5 colores (azul, gris, negro, rojo y verde), que no llegan a los 11 de JBL, pero ya superan los 2 del Huawei. 

Respecto al sonido, incorpora también un único altavoz de rango completo que ofrece una respuesta de frecuencias desde los 20 Hz hasta 20.000 Hz y dos radiadores pasivos. Además, tiene una App desde la que se puede ecualizar al gusto y varios modos de audio. 

El altavoz de Sony utiliza Bluetooth 5.0, un avance respecto al 4,2 del JBL, pero igual que este y que el Huawei, no ofrece otra opción de entrada de audio. También se puede sincronizar con otra unidad del mismo modelo para funcionar en estereo (stereo pair), además de hasta con 100 altavoces más (pero no creo que sea algo a lo que se le saque mucho partido, la verdad).

En autonomía iguala al JBL en hasta 12 horas de reproducción, que se reducen a 10 con la función extra bass activa. 

Por último, como el Huawei también tiene micrófono para manos libres. 

ModeloBluetoothAutonomía de la BateríaGrado de Protección
jbl flip 5 min
JBL Flip 5
4.212 horasIPX7
HUAWEI Sound Joy min
HUAWEI Sound Joy
5.226 horasIP67
Sony Extra Bass SRS XB23L min
Sony Extra Bass
5.012 horasIP67

Conclusión: ¿Quién debería comprar el JBL Flip 5?

El JBL Flip 5 es un altavoz portátil, compacto, ligero, impermeable, resistente y durable que, además, no decepciona en su principal función: el sonido. Recordemos que tiene buenos bajos que no distorsionan y un nivel de volumen muy potente ideal para exteriores. 

Echo en falta sí, que se hubiera actualizado la versión de Bluetooth respecto al modelo anterior y no estaría mal que, ofreciera, al menos, la posibilidad de conectarlo mediante cable auxiliar para sacarle un poco más de provecho. Dejando de lado esos puntos, si buscas calidad, es una muy buena opción.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.