Altavoz Avenzo AV-SP3201B: Opiniones y Análisis

Publicado por: Pedro Toledo

altavoz avenzo opiniones

Si estás buscando un altavoz bluetooth para animar las fiestas o reuniones con tus amigos o familia, una de las opciones en la gama calidad-precio es el Avenzo AV-SP3201B.

Es una marca española y lleva ya unos cuantos años en el mercado, por eso decidí darle una oportunidad.

Para evaluar si vale la pena o no, lo he puesto a prueba y en este artículo te dejo el análisis detallado de todas sus características, las opiniones más recientes, sus puntos fuertes y aquellos mejorables.

Opiniones del Altavoz Avenzo AV-SP3201B a mayo del 2022

Para el precio que tiene no es una mala opción. En mi caso, lo que me decepcionó es que se anunciaran 250 W que no son reales, ya que la potencia del altavoz son 24 W.

Ruben Ocaña

No solo me ha convencido la calidad de sonido, además es un altavoz muy completo. Tiene ecualizados, lector de tarjeta SD y USB, bluetooth, mando a distancia y un display. Me gustan los acabados y la luz lo hace más original. Por el precio que tiene me parece una muy buena compra.

Jesús Ramirez

Lo tengo hace unos meses y sigue funcionando correctamente. Suena muy bien en exteriores, pero no aconsejo ponerlo al máximo de volumen porque la caja empieza a vibrar mucho. 

Miguel Cano

Estoy muy satisfecho con la calidad-precio de este altavoz. Ofrece un sonido muy decente, es fácil y cómodo de transportar, ya que no es demasiado grande, la batería me ha durado incluso varios días y es bastante todoterreno (se ha dado algún golpe y sigue funcionando bien). Además, me parece genial que incluya un micrófono.

José Pozo

El sonido me ha parecido impresionante, no me ha decepcionado en absoluto. 

Juan Jesús

No me gusta porque hace ruido al utilizar el bluetooth y cuando se conecta el micrófono. Prefiero gastar un poco más y comprar otro. 

Sergio Saceda

Pros y Contras del Altavoz Avenzo AV-SP3201B

Pros

  • Tiene un diseño atractivo y moderno con luces led.
  • Incorpora bluetooth 5.0, que funciona de manera muy estable.
  • Ofrece distintas opciones de conectividad.
  • Incluye micrófono.
  • Tiene entrada para conectar instrumentos.

Contras

  • Los materiales de construcción son de calidad regular.
  • Los graves no están muy definidos.
  • La calidad del micrófono es regular.

Características Clave del Altavoz Avenzo AV-SP3201B

  • El Avenzo AV-SP3201B cuenta con una potencia real (RMS) de 24 W, repartidos en dos drivers de 12 W cada uno. El sonido no es de máxima calidad (no esperes unos graves muy potentes, ni un audio de alta fidelidad), pero es bastante decente y el volumen es bueno, ideal para fiestas o reuniones en casa, incluso en exterior. 
  • Presenta un diseño moderno con bordes redondeados y el detalle de la tira de luces led que rodea la rejilla del altavoz le aporta más atractivo. La ventaja, a diferencia de otros modelos es que esta luz led se puede activar y desactivar de manera independiente. 
  • En el apartado de conectividad de este altavoz encontramos bluetooth 5.0, además de puerto USB, lector de tarjetas micro SD, entrada para jack de 3,5 mm, entrada para guitarra y entrada para micrófono. También dispone de función True Wireless para sincronizarlo con un segundo altavoz de la misma marca y escuchar música en modo estéreo y mayor potencia. 
  • Incorpora una batería de 2000 mAh, que le dan una autonomía máxima de unas 6 horas si lo utilizas a volumen medio (y que se reduce a 3 si lo llevas al máximo y además activas la iluminación). Pero, tiene la ventaja de que también se puede utilizar conectado a la corriente. 
  • Incluye un micrófono con cable para utilizarlo en modo karaoke o para animar tus fiestas y tiene entrada para guitarra (u otro instrumento eléctrico).

Análisis del Altavoz Avenzo AV-SP3201B

Un altavoz bluetooth que de antemano atrae por su diseño moderno y algo llamativo. Pero, ¿ofrece algo más? Analicemos uno a uno todos los apartados importantes. 

Sonido

calidad de sonido avenzo

Antes de empezar este apartado, creo necesario aclarar un detalle que se presta a confusión en este altavoz: la cantidad de vatios que ofrece. Aunque el fabricante anuncia 250 W, la realidad es que se trata de vatios PMPO (Peak Music Power Output), es decir, vatios de pico, que es la potencia máxima puntual (el pico máximo de potencia) que admite un altavoz sin romperse. 

O sea, puede aguantarla en un momento puntual, pero no constantemente. La potencia RMS (es decir, la que puede ofrecer de manera continua) del Avenzo AV-SP3201B es de 24 W, repartidos en 2 altavoces de 12 W cada uno. 

¿Cómo suena? Aunque tiene ecualizador manual (ruedas situadas en la placa de controles y conexiones de la parte trasera), por lo que permite ajustar un poco el sonido a las preferencias de cada usuario, los graves no están muy definidos y en algunos momentos el audio suena algo enlatado. 

Suena fuerte, con buen volumen, pero con una calidad de sonido media, que no está mal para ambientar una reunión o fiesta a nivel no profesional, pero que te decepcionará si eres muy exigente con el sonido, ya que, claramente, no es HD ni está pensado para contentar a los audiófilos.

No obstante, es algo esperable teniendo en cuenta el precio y que, en otros aspectos, es un altavoz muy completo. En definitiva, el recorte se tenía que notar en algún apartado y, en este caso, le ha tocado al sonido. 

Diseño

diseño de avenzo

El Avenzo AV-SP3201B es un altavoz tipo torre con un tamaño que podríamos considerar mediano, tirando a grandecito, (mide 23.5 x 22.5 x 47 centímetros) teniendo en cuenta que se trata de un altavoz bluetooth. 

Lo mismo para su peso, 4.3 Kilogramos que no lo convierten en el más ligero, no obstante, se hacen fáciles de cargar gracias a que incorpora un asa de transporte. También lleva unos topes antideslizantes que actúan como patas, a ambos lados y en la parte inferior, dado que puede utiizarse tanto en posicion verticar como horizontal. 

En lo que respecta a la calidad de construcción, no esperes nada premium y te diría que ni siquiera de calidad media. Está fabricado en plástico barato e incluso la rejilla metálica que protege la zona de los drivers se nota un poco endeble (si la presionas se hunde), por lo que te recomiendo tratarlo con cuidado si quieres que te dure. 

En lo que respecta a la placa de controles situada en la parte trasera, no tengo quejas. Está bien acabada y las ruedas tienen un buen tacto que permite ajustar de manera precisa la ecualización. También lleva una pequeña pantalla digital que indica el modo activo en cada momento. 

A nivel estético, luce atractivo. Me gustan, particularmente, los acabados redondeados de los bordes, y la tira de luz led que rodea la rejilla le da un toque moderno y divertido, ideal para un ambiente festivo. Y me parece interesante que esta luz se puede apagar y encender de manera independiente, lo que no te obliga a tener que tenerla siempre activa como sucede con otros modelos de altavoces. 

Autonomía

autonomia de la bateria de avenzo

Este altavoz se puede utilizar conectado a la red eléctrica o de forma inalámbrica. Incorpora una batería de 2000 mAh, la cual no llega a brindar las 10 horas de autonomía que garantiza el fabricante, pero alcanza unas 6 horas a volumen medio-alto (a volumen máximo y con las luces activas, llega hasta 3 horas como máximo), que para reuniones o pequeñas fiestas ya es suficiente. 

La desventaja es que el cargador micro USB  es de 1 Ah, por lo que la carga es bastante lenta, demora de 5 a 6 horas en alcanzar el 100 %. 

Conectividad

conectividad de avenzo

El apartado de conectividad de este altavoz no está nada mal. Incorpora bluetooth 5.0, con un alcance de 10 metros, que funciona de manera muy estable, sin microcortes y casi sin latencia, lo que es interesante si lo utilizas para ver videos, por ejemplo. Adicionalmente, incluye tecnología true wireless (TWS) que permite conectarlo a un segundo altavoz de la misma marca para conseguir sonido estéreo con el doble de potencia. 

Por otro lado, en la parte trasera lleva un puerto USB (para conectar un pendrive), lector de tarjetas micro SD, entrada para cable auxiliar jack de 3,5 mm. También tiene entrada de micrófono y entrada de guitarra o cualquier otro instrumento eléctrico. Es muy completo y versátil en lo que respecta a entradas de audio. 

Otros detalles

microfono de avenzo

En la caja incluye un mando a distancia, el cable de carga (micro USB), un cable auxiliar jack de 3,5 mm y un micrófono de 16 W con cable. 

Respecto al micrófono, funciona bien, pero he notado un ligero ruido de fondo que hace que la calidad del sonido no sea muy destacable. Teniendo en cuenta que se trata de un altavoz para un uso no profesional, sino más bien lúdico, y que es económico, no es algo preocupante. Siempre tienes la posibilidad de comprar un micrófono de mejor calidad para reemplazar este.

Comparativa con Altavoces Bluetooth Similares

En lo que respecta a calidad-precio, el Avenzo AV-SP3201B cumple, pero qué pasa si lo comparamos con otros modelos similares ¿Cómo queda parado este altavoz bluetooth si lo enfrentamos, por ejemplo,  a otros modelos disponibles ahora mismo, como el Fonestar Partybox y el Dynasonic Karaoke Serie 025.

Avenzo vs Fonestar Partybox

Se trata de un altavoz de formato cuadrado, algo más pequeño, compacto y ligero (mide 285 x 285 x 165 mm y pesa 2,8 kg) que el Avenzo, por lo que es un poco más cómodo de transportar (de hecho, incluye una cinta para llevarlo colgado). Y el diseño también es llamativo, ya que tiene iluminación RGB (un aro de luces led que se proyecta desde el centro del altavoz) con 7 efectos luminosos entre los que escoger.

En lo que respecta a potencia, se queda algo atrás del Avenzo, ya que este ofrece 20 W, por lo que no alcanza tanto volumen como aquel (aunque tampoco mucho menos). Pero, por otra parte, si tiene refuerzo de graves, que permite que en este modelo, suenen más profundos que en el Avenzo. Además, dispone de ecualizador con 6 modos programados. 

También tiene bluetooth, lector de tarjetas SD, puerto USB, entrada para auxiliar e incluye un micrófono cableado. Lleva una batería de 1800 mAh, pero en lo que respecta a autonomía se equipara al Avenzo (6 horas a volumen medio). 

Creo que en la comparación, el Fonestar Partybox queda mejor parado en lo que respecta a portabilidad, dado que es más fácil de llevar. Por lo demás, los graves más profundos pueden ser una ventaja, pero, si lo que quieres es más volumen, el Avenzo sigue ganando. 

Avenzo vs Dynasonic Karaoke Serie 025

Si lo que buscas es un altavoz karaoke para tus hijos adolescentes o te atraen los diseños muy llamativos, el Dynasonic Karaoke Serie 025 es ideal para ti. Este altavoz en forma de caja rectangular, está disponible en diferentes colores y en una amplia variedad de estampados.

En potencia es bastante inferior al Avenzo (10 W) y, es más sencillo, ya que, por ejemplo, no tiene ecualizador. Pero para el tipo de usuarios al que está destinado (niños y adolescentes), ya es suficiente. 

Tiene dos entradas para micrófono que, además, vienen incluidos ambos en el pack, para poder usarlo en modo karaoke más de una persona a la vez. También puede recibir sonido mediante bluetooth, lector de tarjetas SD, puerto USB y conector para jack de 3,5 mm, dispone de tecnología true wireless que permite sincronizarlo con una segunda unidad a una distancia de hasta 10 m y trae un mando a distancia para manejarlo desde lejos. 

La autonomía de este modelo es la mitad que la del Avenzo (3 horas), pero incorpora una ranura para insertar una segunda batería (que se ha de comprar aparte) si quieres que aguante más horas funcionando sin tener que recargarlo. 

Dado su diseño muy llamativo y características más modestas, es ideal para usuarios jóvenes poco exigentes en lo que respecta a sonido, por lo que puede ser una alternativa si tienes que hacer un regalo a tus niños o sobrinos, por ejemplo. Si lo que buscas, en cambio, es potencia de sonido, el Avenzo  AV-SP3201B es mejor opción. 

ModeloPotencia RMS Autonomía de la BateríaMicrófono 
avenzo AV-SP3201B min
Altavoz Avenzo AV-SP3201B
24 W 6 horas1 (con cable)
Fonestar Partybox min
Fonestar Partybox
20 W6 horas1 (con cable)
Dynasonic Karaoke min
Dynasonic Karaoke 025
10 W3 horas2 (con cable)

Conclusión: ¿Quién debería comprar el Altavoz Avenzo AV-SP3201B?

El Avenzo AV-SP3201B es un altavoz bluetooth tipo karaoke con un sonido decente, si no eres muy exigente en lo que respecta a calidad y definición o buscas unos graves muy profundos, y un buen volumen para ambientar fiestas en casa o en el exterior. 

Me parece interesante el hecho de que sea versátil en lo que respecta a opciones de entrada de audio y que, además, permita conectar un instrumento. En lo referente al diseño, lo considero moderno y las luces le dan un toque llamativo y ayudan a ambientar. Creo que es una buena opción si buscas un altavoz completo y no cuentas con un presupuesto muy holgado.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.