¿Cuáles son las Mejores Barras de Sonido?

Publicado por: Pedro Toledo

mejores barras de sonido para tv

Aunque la tecnología de los televisores avanza a pasos agigantados, el sonido es algo en lo que aún flaquean incluso algunos de los mejores modelos de alta gama. Si eres de los que no puede disfrutar de una buena película si el sonido es mediocre, lo que necesitas es una buena barra de sonido. 

En los últimos años, las opciones se han multiplicado increíblemente, y aunque con una de las más normalitas ya es posible que mejores algo la calidad de audio de tu tele, sé que tú buscas algo más. 

En este artículo hago una recopilación de las siete mejores barras de sonido que puedes encontrar actualmente en el mercado, analizando cada una al detalle, y te ofrezco una guía con todo lo que tienes que saber antes de lanzarte a comprar una.

Los 7 Mejores Barras de Sonido en Relación Calidad – Precio de 2022

7. Creative Stage 2.1

Pequeña pero potente.

6.6ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Gran parte de la culpa de la buena calidad de sonido de esta barra la tiene el subwoofer. No está diseñada para llenar de sonido una habitación grande, pero a una distancia cercana produce un efecto estéreo bastante bueno y se le saca partido a su potencia. Produce agudos y medios claros (los controladores de rango medio mejoran la calidad de audio en los diálogos), además de graves contundentes, aunque, probablemente, necesites ecualizarla a tu gusto.

Está fabricada en plastico ABS, y lleva un recubrimiento de goma en el panel de control. Es una barra corta y muy poco profunda y el subwoofer es tipo torre, alto, pero bastante delgado. Por lo que el conjunto completo se adapta muy bien a espacios reducidos, de hecho incluye un en la pared. Para mayor comodidad, también cuenta con un mando a distancia desde el cual se controla el ecualizador, el volumen y las entradas de audio.

Probablemente no es la mejor opción para usar con el televisor en un salón muy amplio, pero si funciona de maravilla en habitaciones medianas o pequeñas e, incluso, como audio para el ordenador. Con la ventaja de que es más estrecha que otras y cabe mejor en cualquier sitio.

Lo Que Me Gusta

Tiene Bluetooth.
Cuenta con entrada auxiliar de 3,5 mm, entrada de audio óptica, TV (ARC) y puerto USB.
Admite códec SBC.
Es más estrecha y compacta que otros modelos.
Tiene subwoofer.
Incluye mando a distancia.
Tiene buen precio.
Incluye kit de montaje para instalarla en la pared.

Lo Que No Me Gusta

En un ambiente amplio el sonido pierde calidad.
Al ser estrecha, tiene poca separación estéreo.
El cable de alimentación es corto.

6. Samsung HW-T430/ZF

Sonido inteligente que analiza la fuente original y optimiza la calidad.

7.1ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

A pesar de tratarse de una de las propuestas más económicas de Samsung esta barra tiene la ventaja de contar con algunas de sus mejores tecnologías. Por ejemplo, la función Smart Sound que analiza las fuentes del contenido que está reproduciendo para optimizarlo y proporcionar una escucha de calidad. Ofrece sonidos muy claros con unos graves potentes y profundos. 

La barra tiene un buen tamaño, con sus 86 cm de ancho encaja muy bien debajo de un televisor grande y estéticamente es muy sobria. Y el subwoofer es de formato rectangular con líneas muy clásicas. Pero lo más interesante es que la barra y el subwoofer se conectan entre sí por bluetooth, por lo que no hay cables que limiten las posibilidades de instalación.

Es una buena opción si tienes un televisor con bluetooth y, especialmente, si es Samsung. En este último caso le sacarás aún más partido porque la barra se sincroniza automáticamente y se enciende y se apaga a la par del televisor. Además de que es compatible con la función OneRemote que permite que controles todos los dispositivos desde un solo mando a distancia.

Lo Que Me Gusta

Los altavoces se conectan entre sí mediante bluetooth.
Es compatible con la función es OneRemote de Samsung.
Tiene un buen tamaño para un televisor grande.

Lo Que No Me Gusta

No posee entrada/salida HDMI.

5. Sharp HT-SBW110 2.1 Slim

Básico y funcional con sonido potente.

7.7ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Se trata de una de las propuestas de la gama de entrada de Sharp. Esta barra ofrece un muy buen rendimiento teniendo en cuenta que está entre las económicas. Gracias al subwoofer externo tiene unos bajos muy potentes y, en general, un sonido muy decente que se puede ecualizar en tres modos, noticias, películas y música, para mejorar los resultados según el contenido. 

En lo que respecta a su construcción, se aprecia la calidad de Sharp con materiales robustos y acabados estéticamente agradables. La anchura de la barra encaja muy bien con un televisor de tamaño mediano, el subwoofer es uno de los más compactos y se conectan entre sí sin cables, por lo que es fácil acomodarlos, aún contando con poco espacio disponible.

Te lo recomiendo si buscas una barra de sonido con subwoofer de calidad para mejorar el sonido de salida de la TV, pero no quieres pagar más por prestaciones a las que no le sacarás partido. Este modelo básico es una excelente opción para disfrutar mirando series, películas o deportes, sin hacer un gran desembolso de dinero. 

Lo Que Me Gusta

Tiene Bluetooth.
Tiene entradas HDMI ARC, audio óptico digital, entrada auxiliar y puerto USB.
Dispone de conectividad sin cables entre los elementos que componen el equipo.
Es fácil de usar.
Tiene buen precio.

Lo Que No Me Gusta

No tiene prestaciones ni funciones adicionales, es un modelo básico.
Se echa en falta un puerto HDMI extra.

4. Sony HT-S20R

Sonido envolvente 5.1 y gran potencia.

8ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este sistema 5.1 está compuesto por la barra con tres altavoces internos, dos altavoces satélites y un subwoofer, combinación que da como resultado un excelente sonido envolvente con una potencia de 400 W. Y se le puede sacar mucho partido escogiendo entre sus modos: automático, estándar, cine, música, nocturno o voz. Me llamó la atención el modo nocturno que permite mirar la tele durante la noche con muy buena calidad de sonido, pero sin perturbar el descanso de nadie. 

Al tratarse de un sistema 5.1, son más altavoces que hay que distribuir por la estancia, pero no se trata de unidades muy voluminosas, por lo que no es muy difícil encontrarles sitio. Están bien construidos con materiales y acabados de calidad y tienen un diseño muy minimalista que se adecúa armónicamente en cualquier tipo de decoración. 

Si buscas un sistema de sonido envolvente para añadir a tu televisor con el que disfrutar en modo cine y tienes espacio para distribuir los altavoces, esta barra es una buena opción. Creo que es un equipo con bastantes posibilidades, entre ellas las configuraciones preestablecidas a las que puedes sacar todo el jugo, con un precio decente. No es barato pero tampoco muy costoso.

Lo Que Me Gusta

Se puede controlar mediante los botones táctiles situados en el subwoofer o desde el mando a distancia.
Es un equipo robusto.
Cuenta con diferentes modos preestablecidos para disfrutar cualquier tipo de contenido.
Cuenta con puertos USB y HDMI.
Dispone de conectividad Bluetooth.
Es una buena alternativa a un home theatre.

Lo Que No Me Gusta

No cuenta con conectores RCA.
No cuenta con wifi.
Ocupa más lugar que otros equipos con menos altavoces.

3. LG SN4R

Muy buen equilibrio de frecuencias y gran riqueza de matices.

8.5ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este equipo 4.1 de LG tiene 420 W de potencia distribuidos entre la barra (120 W), los altavoces traseros (60 W cada uno) y el subwoofer (180 W). Dispone de tecnología AI Pro, la cual analiza el contenido para ajustar el audio de la manera más óptima posible. Ofrece un buen equilibrio de frecuencias y riqueza de matices. 

La barra y los altavoces traseros están construidos completamente en plástico, tanto la carcasa como la rejilla, algo habitual en la gama media. Pero la caja del subwoofer está fabricada en aglomerado de madera para potenciar el sonido de los bajos. La barra tiene un largo adecuado (89 cm) para televisores a partir de 40 pulgadas. Y, lo mejor es que todas las unidades se conectan de manera inalámbrica. 

Es una buena opción de gama media si estás buscando una barra de sonido económica con sonido envolvente y muy buena potencia, sobre todo si tienes un salón amplio y no quieres que el audio se pierda.

Lo Que Me Gusta

Cuenta con conectividad Bluetooth y entradas para HDMI ARC y cable óptico.
Se puede controlar desde la aplicación móvil.

Lo Que No Me Gusta

La versión de Bluetooth 4.0 no es de las más eficientes.

2. Bose Smart Soundbar 300

Excelente proyección del sonido capaz de llenar cualquier tipo de ambiente.

9ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Esta barra de sonido de la gama de entrada de la línea Soundbar de Bose, tiene la calidad de sus hermanas mayores a un precio bastante más asequible. El sonido envolvente, super detallado, limpio y nítido es excelente para mirar películas o jugar a videojuegos. Está diseñada para llenar cualquier tipo de ambiente, tiene cuatro altavoces en su interior que proyectan el sonido en distintas direcciones. 

Es una barra muy compacta construida con materiales de muy buena calidad, lleva vidrio templado en la parte superior y su rejilla frontal es de aluminio. No es muy larga y es bajita, por lo que se adapta muy bien a la parte posterior de todos los televisores. Y tiene un diseño es totalmente minimalista, solo lleva un par de controles táctiles en la parte superior para desactivar los micrófonos o activar el asistente de voz. 

Y para rematar, lleva Alexa integrado por lo que es posible el control por voz. Aunque es la más económica de la línea Soundbar de Bose, su precio no es el de una barra de sonido de gama media. Sin embargo, si puedes permitírtelo, su calidad tanto en construcción como en sonido valen absolutamente la pena. 

Lo Que Me Gusta

Es compatible con AirPlay 2.
Lleva Alexa y el asistente de Google integrados.
Se puede emparejar con otros altavoces Bose mediante el sistema Bose SimpleSync.
Cuenta con entradas HDMI ARC y óptica, wifi y bluetooth.
Permite la integración con el audio en streaming de diferentes plataformas.
Se controla mediante una aplicación móvil.
Incluye cable óptico y cable de red.

Lo Que No Me Gusta

Su precio no es para todos los bolsillos.

1. Denon Home Sound Bar 550

Dolby Atmos y muchas opciones de conectividad.

9.4ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Esta barra de la marca japonesa Denon, está diseñada para ir ampliando el sistema con más altavoces hasta conseguir un equipo 5.1. No obstante, ya ofrece un muy buen sonido por sí sola y aunque no cuenta con subwoofer externo, brinda una buena respuesta de bajos (aunque no muy profundos) gracias a sus tres radiadores pasivos. Además tiene función de sonido envolvente 3D Dolby Atmos y DTS:X.

Es de las más compactas, adecuada para casi cualquier tipo de televisor de hasta 65 pulgadas. Está muy bien construida con materiales de calidad y tiene un diseño elegante, discreto y que refleja la gama alta en sus acabados. Por ejemplo, cuenta con un sensor de proximidad que ilumina el panel de control al pasar la mano por encima.

Tiene un paquete de compatibilidad super completo tanto en entradas de conexión física como inalámbrica, incluyendo asistentes de voz y fuentes de audio en streaming. Sin dudas, es una barra que apunta muy alto, sobre todo, si tenemos en cuenta la posibilidad de expandir el sistema con otros altavoces compatibles. Si cuentas con presupuesto suficiente y eres de los que siempre quiere más, es ideal para ti.

Cuenta con wifi, bluetooth y puerto Ethernet.
Es compatible con Alexa y Airplay 2.
Cuenta con dos entradas HDMI, una de ellos compatible con eARC, entrada óptica digital, entrada auxiliar de 3,5 mm y puerto USB.
Ofrece acceso a distintas fuentes de audio en streaming.
Soporta los formatos Dolby Atmos y DTS:X.

Lo Que No Me Gusta

Los bajos están muy bien, aunque eché en falta un poco de profundidad.

¿Qué Barra de Sonido Comprar?: Tabla comparativa

Ahora que ya conoces un poco mejor las siete barras de sonido más vendidas, te será más fácil escoger una que se adecue a tus necesidades comparando algunas de sus especificaciones técnicas más importantes. Échale un vistazo a la siguiente tabla.

No.ModeloCalidad de SonidoConfiguración de CanalesPotenciaSubwooferConsulta el Precio
1 Denon Home Sound min
Denon Home Sound Bar 550
9/10
5.1230 WNoVer Precio 
2 Bose Smart Soundbar 300 min
Bose Smart Soundbar 300
9/10
3.0100 WNoVer Precio 
3 LG SN4R min
LG SN4R
8/10
4.1420 WSiVer Precio 
4 Sony HT-S20R min
Sony HT-S20R
8/10
5.1400 WSiVer Precio 
5 Sharp HT-SBW110 min
Sharp HT-SBW110 2.1 Slim
7/10
2.1180 WSiVer Precio 
6 samsung HW-T430:ZF min
Samsung HW-T430/ZF
7/10
2.1170 WSiVer Precio 
7 Creative Stage 2.1 min
Creative Stage 2.1
6/10
2.1160 WSiVer Precio 

¿Cómo Elegir una Buena Soundbar para TV?

Guia para comprar una barra de sonido

La oferta de barras de sonido actual es muy extensa y el abanico de precios bastante amplio. Si no estás familiarizado con algunos conceptos de audio, sobre todo de audio digital, es muy probable que decidir qué modelo te conviene más se te haga complicado. No te asustes por las especificaciones técnicas, lo importante es saber qué factores son los que determinan tu elección. 

Si buscas una opción más portátil, te recomiendo leer mi Guía sobre los mejores altavoces bluetooth de 2022.

1. ¿Qué formatos de sonido procesa?

Lo recomendable es que escojas una que sea compatible con los formatos de audio que más consumes. Para ello puedes informarte de cuáles son los que emplean las plataformas de streaming de las que eres usuario habitual. Por ejemplo, entre las más populares, Netflix utiliza Dolby Atmos y Spotify usa AAC 128 kbit/s en su versión gratis y AAC 256 kbit/s, en la premium.

2. Cantidad de canales virtuales de los que dispone

Otro de los aspectos interesantes en la elección de una barra de sonido el número de canales virtuales que es capaz de recrear. Lo que habrás oído mencionar como configuración de canales. 

Los más habituales son los sistemas 2.0 o 2.1, estos últimos son los que incluyen un subwoofer externo. Sin embargo, también es posible encontrar configuraciones más complejas llegando en las gamas medias a sistemas 5.1 y en gamas más altas, hasta 7.1. 

Cuanto mayor sea el número de canales, mejor estará recreado el sonido envolvente y más inmersiva será la experiencia sonora.

3. Subwoofer, ¿si o no?

La respuesta a esta pregunta depende exclusivamente de tus necesidades y preferencias. Ambas opciones tienen tanto ventajas como inconvenientes.

Una barra de sonido sin subwoofer ocupa menos, es más sencilla de instalar y, en algunos casos (no en todos), es más barata. Pero no tendrá una respuesta de bajos profunda ni potente. Si lo que quieres es simplemente mejorar un poco el sonido del televisor para mirar series o las noticias, incluso deportes, sin muchas pretensiones.

Una barra de sonido con subwoofer implica que tendrás que buscarle un sitio a la caja de este, tendrás cable de por medio para conectarlo a la barra (aunque ya hay opciones que se conectan de forma inalámbrica) y, suele ser algo más costosa. Sin embargo, la calidad de los graves mejorará notablemente y la experiencia tanto para cine como para música será mucho más inmersiva.

4. El tamaño de la sala 

Un criterio para dar con la barra de sonido ideal para tu salón está relacionado con el tamaño de este ¿Por qué? Porque las barras de sonido funcionan o haciendo rebotar el sonido en las paredes o empleando algoritmos para posicionar el sonido alrededor del oyente. Y, en ambos casos, el tamaño de la sala influye. 

Si la sala es más amplia de lo que la barra puede llenar con su sonido, el sonido será poco contundente. Y si, en caso contrario, la sala es demasiado pequeña para esa barra, el sonido sufrirá distorsiones y perderá espacialidad.

Antes de escoger una barra, es conveniente que eches un vistazo a sus especificaciones en donde indicará el tamaño de estancia para el que está recomendada. 

Consejo: para obtener el mejor rendimiento de tu barra de sonido, procura que en la sala haya la menor cantidad de obstáculos posibles. De esta manera evitarás que el sonido al rebotar contra estos, cambie de dirección y se distorsione. 

5. Opciones de conectividad

Por norma general, las barras de sonido suelen contar, como mínimo, con una entrada digital óptica tipo TosLink o EIAJ y una entrada auxiliar de 3,5 mm. Y los modelos más completos, incluyen puertos HDMI.

También es posible encontrar barras de sonido con conectividad inalámbrica bluetooth y, en cuanto a la conexión a internet, pueden tener entrada para cable Ethernet o wifi.¿Qué tipo de conexión es mejor? Teniendo en cuenta la calidad de transmisión del sonido, la mejor opción sería el HDMI, seguido de el cable óptico y, en caso de no contar con estas opciones, le seguirían el cable auxiliar de 3,5 mm, el wifi y el bluetooth en ese mismo orden.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.