¿Cuáles son los Mejores Altavoces Inteligentes?

Publicado por: Pedro Toledo

mejores altavoces inteligentes smart

Tanto si ya has empezado a domotizar tu casa como si te empieza a picar el gusanillo por probarlo, sabes que disponer de un buen altavoz inteligente es la clave. Pero si estás un poco pez aún en el tema y ya has empezado a mirar modelos, puede que te sientas algo perdido con tantos conceptos técnicos y no sepas cuál elegir.. 

En este artículo analizo al detalle los 7 mejores modelos de altavoces inteligentes que hay ahora mismo en el mercado. También te hago tres recomendaciones especiales y te explico algunas cosas que has de tener en cuenta a la hora de escoger uno para tu casa.

Los 7 Mejores Altavoces Inteligentes del 2022

7. Motorola Lifestyle Sonic Boost 220

Compacto, ligero e inalámbrico.

6.6ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Teniendo en cuenta su reducido tamaño y su potencia de 3 W, tengo que decir que este chiquitín se comporta bastante bien. Ofrece un volumen bastante alto y unos graves buenos, en general, un sonido muy agradable.

Como digo, es muy compacto y además superligero, pesa solo 190 g,  por lo que es cómodo de transportar y muy manejable. Además, dispone de protección IPX5 contra el polvo y el agua y su batería te ofrece una autonomía de hasta 6 horas de reproducción de música continua. Es ideal para llevártelo de viaje o usar al aire libre, aunque para exteriores su potencia es algo justa. 

No tiene asistente de voz integrado, pero lo puedes utilizar en modo manos libres con Google Assistant, Siri y Alexa (en este último caso mediante una aplicación móvil). Si estás pensando en comprar un altavoz inteligente, inalámbrico y barato es una alternativa a tener en cuenta.

Lo Que Me Gusta

Es resistente al agua (IPX5).
Tiene Bluetooth 5.0.
Cuenta con entrada auxiliar de 3,5 mm.
Es compatible con Alexa, Siri y Google Assistant.
Se apaga solo para ahorrar batería tras veinte minutos de inactividad.

Lo Que No Me Gusta

El asistente virtual no se activa por voz sino desde el móvil.
No tiene asistente de voz integrado.

6. Echo Dot (3.ª generación)

Manejo intuitivo ideal para personas mayores.

7.1ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

El altavoz Echo Dot de tercera generación tiene una muy buena respuesta de graves, alcanza un volumen suficientemente alto y tiene, en general una calidad de sonido muy decente para lo pequeño y compacto que es. 

Pero su punto fuerte es, por supuesto, su utilidad y eficacia para manejar el hogar inteligente: lleva integrado el asistente de voz Alexa. Muchas tecnologías de diferentes fabricantes son compatibles con el ecosistema de Alexa y, por ello, cada vez hay más dispositivos que se puedan conectar con él. Es una plataforma con mucho potencial.

Este altavoz es muy fácil de utilizar, muy recomendable para personas mayores o poco hábiles con la tecnología. Para un primer acercamiento con esta tecnología, te lo recomiendo como opción a tener muy en cuenta. Además, si lo consigues rebajado vale mucho la pena.

Lo Que Me Gusta

Está fabricado con varias capas de protección de la privacidad.
Tiene un botón que desconecta los micrófonos electrónicamente.
Tiene salida para jack de 3,5 mm que permite conectar otro altavoz o auriculares.

Lo Que No Me Gusta

El control por voz no es compatible con los dispositivos Mac OS X.
Solo funciona con Alexa.
No está pensado para reproducir música desde el móvil por Bluetooth, se corta un poco.

5. Echo Dot (4.ª generación)

Diseño renovado y mejor procesador.

7.7ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Esta cuarta generación del Echo Dot tiene algunas mejoras, aunque no muchas, respecto al anterior. En esta versión el altavoz está orientado frontalmente, no 360 como el anterior, y suena bastante mejor. También se ha renovado el procesador, es más rápido y responde más ágilmente.

En cuanto al diseño, también se ha renovado respecto al anterior. Este es un poco más grande, más redondo y lleva el aro de luz en la parte inferior. Además, este nuevo tiene reloj, una funcionalidad que es práctica y a la vez estética.

A grandes rasgos, entre este y el de tercera generación no hay muchas diferencias de funcionamiento. Si tienes que elegir entre uno u otro, te diría que si lo vas a usar muy frecuentemente para escuchar música y puedes gastar un poco más, te decantes por este, ya que en calidad de audio notarás la diferencia. 

Lo Que Me Gusta

Tiene salida para jack de 3,5 mm que permite conectar otro altavoz o auriculares.
Tiene reloj.
El altavoz es frontal para mejorar la calidad del sonido.
El procesador es más ágil que el del modelo anterior.

Lo Que No Me Gusta

No incluye nuevas funcionalidades respecto a la anterior versión.

4. Echo Studio

Cinco altavoces integrados que ofrecen 300 W de potencia.

8ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Esta versión tiene 5 altavoces integrados, entre los cuales suman un total de 300 W de potencia. Es ideal para sonorizar espacios muy grandes, recrea muy bien el sonido envolvente inmersivo y, en definitiva, ofrece un audio de calidad y con muchos matices.

El Echo Studio es el altavoz más potente de la línea de Amazon, pero también el más grande. Tiene un diámetro de 17,5 cm y mide de alto 20 cm. Claramente está pensado como sistema de audio para todo el hogar. En cuanto a diseño, a pesar de ser voluminoso es bastante discreto.

Es compatible con Zigbee, estándar empleado por muchos dispositivos para smart home. Por lo que si ya tienes este sistema en casa o te interesa empezar a utilizarlo, podrás sacarle mucho partido al Echo Studio. Ofrece unos excelentes resultados como sistema de sonido en el hogar, por lo que me parece una muy buena elección si buscas un altavoz inteligente que priorice esta característica.

Lo Que Me Gusta

Tiene 7 micrófonos, lo que mejora la escucha del dispositivo.
Tiene salida para jack de 3,5 mm que permite conectar otro altavoz o auriculares y conector minióptico Toslink compatible con algunas consolas.
Es compatible con el estándar Zigbee.

Lo Que No Me Gusta

Al ser bastante más grande que otros ocupa más espacio.
No es compatible con Youtube Music.

3. Libratone Zipp Mini 2

Potente y atractivo.

8.5ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este altavoz de sonido omnidireccional se comporta bien en todas las frecuencias, aunque es en altos y medios donde destaca. Los bajos, no obstante, se pueden regular cambiando la ecualización desde la App de la marca. Alcanza un muy buen nivel volumen (hasta el 60 %) sin distorsionar, ni ensuciar el sonido. Subiéndolo más, sigue teniendo potencia pero pierde definición. 

En cuanto a construcción destacaría su robustez, realmente se ve muy resistente. En cuanto a usabilidad, tiene una zona de control táctil en la parte superior con acceso a todas las funciones del altavoz que es bastante fácil de manejar. Y lo más llamativo de su diseño es, sin dudas, la cubierta de malla extraíble mediante cremallera que se puede intercambiar y está disponible en diferentes colores. 

Lo recomiendo para quien esté buscando un altavoz inteligente versátil. No es barato, pero para la calidad que ofrece esta muy bien. Y el hecho de que no solo integre Alexa sino que sea compatible con AirPlay es un plus. Además, no olvidemos que al tener batería te lo puedes llevar a cualquier lado.

Lo Que Me Gusta

Tiene Alexa integrada y, además, es compatible con AirPlay y, por tanto, con Siri.
El cargador tiene cabezales intercambiables.
Cuenta con 6 micrófonos integrados.
Lleva una correa de transporte.
La cubierta de malla es intercambiable.
Dispone de una App para configurarlo y controlarlo desde el móvil.
Permite conectar hasta 10 dispositivos en tu red WLAN.

Lo Que No Me Gusta

La versión de Bluetooth que utiliza (4.1) no es la última.

2. Ultimate Ears Megablast

Excelente altavoz para uso en exteriores.

8.5ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este altavoz con 5 microaltavoces integrados brinda unos buenos bajos y un volumen muy alto. En general, un sonido muy equilibrado. Y lo que me gusta de él es que suena muy bien en exteriores. Cuenta con una aplicación móvil, desde la cual se puede ecualizar para adaptarlo al gusto personal y acceder a otro tipo de controles como la desconexión del micrófono. 

Está construido en plástico con revestimiento de goma suave al tacto y malla de tela. Pero lo más interesante es que es muy robusto y apto para un uso diario intensivo. Es resistente a golpes y caídas y cuenta con impermeabilización de grado IP67. Esto significa que es resistente tanto al polvo como al agua y puede sumergirse hasta un metro por un período de 30 minutos sin que le pase nada. 

Si buscas un altavoz inteligente muy completo y, a la vez, todoterreno, es este. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores manteniendo la misma potencia y calidad de sonido, es resistente y durable, se puede conectar por Bluetooth o Wifi y lleva Alexa integrado. 

Lo Que Me Gusta

Es impermeable (IP67).
Es robusto y resistente a golpes.
Ofrece sonido 360 muy equilibrado.
Tiene Alexa incorporado.
Cuenta con 3 micrófonos integrados que captan mejor la voz.

Lo Que No Me Gusta

No tiene botones para pausar o reproducir la música.
No cuenta con conectividad NFC.
Aunque es portable, no es muy pequeño y pesa bastante.

1. Echo Show 10

Un altavoz único con cámara y pantalla.

9ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

El sonido de este altavoz es increíble (tiene tres altavoces internos), pero no es lo que más me llama la atención de este dispositvo. Este altavoz incorpora una pantalla HD de 10,1” y una cámara de 13 MP. La cámara sirve para hacer videollamadas, se emplea como sistema de seguimiento para la pantalla y funciona como cámara de videovigilancia de la casa cuando no estás. 

El formato es similar a otro Echo con la diferencia de que este lleva la pantalla (similar a una tablet) acoplada en el frente. El altavoz le sirve de eje para que pueda rotar siguiéndote. En cuanto a funcionamiento incorpora Alexa y una centralita Zigbee. Esto último lo hace compatible con hogares domotizados que empleen este sistema en sus diversos dispositivos. 

No es un altavoz barato, pero si tenemos en cuenta sus prestaciones, el precio es bastante correcto. En mi opinión, tiene sentido escogerlo si sabes que le vas a sacar partido a funcionalidades como la cámara, la pantalla o la centralita Zigbee. Si estas no te interesan quizás no hace falta que gastes lo que vale este.

Lo Que Me Gusta

Tiene pantalla HD de 10,1″.
Incorpora una cámara de 13 MP con encuadre automático.
La cámara puede emplearse para la videovigilancia remota de la casa.
Tiene una tapa de plástico para cubrir la cámara cuando no quieres que esté activa.

Lo Que No Me Gusta

Sólo se pueda hacer videollamadas con Amazon.
Si no le hablas a un volumen medio-alto, no oye bien las indicaciones.

¿Qué Altavoz Inteligente Comprar del Top 7?

Si entre todos estos modelos aún no tienes claro cuál te puede ir mejor, vamos a afinar un poco más la selección. ¿Qué estás buscando? ¿Un modelo barato, el mejor en relación calidad precio o, quizás, un modelo prémium muy completo? Estas son mis recomendaciones.

El altavoz inteligente más barato: Motorola Lifestyle Sonic Boost 220

El Motorola Lifestyle Sonic Boost 220 es una opción muy buena si buscas un altavoz inteligente barato. A pesar de su tamaño ofrece buena calidad de sonido y un volumen más alto de lo que se podría esperar de un altavoz así de compacto.

Es fácil de transportar y resistente al agua, por lo que te lo podrás llevar a todos lados en el bolso o la mochila sin que ocupe mucho ni pese y no te tendrás que preocupar por si se moja. Además, su batería aguanta 6 horas y funciona con todos los asistentes de voz por lo que no será un problema la compatibilidad con tu móvil. 

Es lo que llamaría un producto bueno, bonito y barato. Aunque es básico, tiene todo lo que necesitas y lleva el respaldo una marca como Motorola con largo recorrido que no te va a decepcionar. No esperes la calidad de un Echo, pero tanto si lo quieres para ti como para hacer un regalo, es una buena elección.

El mejor altavoz inteligente en relación calidad – precio: Echo Dot (4.ª generación)

De los Echo Dot, este es mi favorito y sin dudas, es el mejor en cuanto a relación calidad-precio. El formato 360 sumado a las mejoras en el audio y la agilización del procesador hacen de este un altavoz ideal para complementar la configuración smart home de tu casa

El diseño es de los más bonitos, con un toque futurista tanto por la forma como por la ubicación del aro de luz que se refleja en la mesa. Y el reloj incorporado le da una utilidad extra. 

Si buscas un altavoz con asistente de voz para casa, sencillo, fácil de usar y de calidad con un precio medio (no es ni muy barato ni muy caro), te lo recomiendo.

El mejor altavoz inteligente con pantalla: Echo Show 10

El Echo Show 10 de tercera generación es de los modelos más completos. Esta versión va un paso más allá con una pantalla y una cámara que permiten diversos usos y un sonido mucho mejor que el que ofrecen otros altavoces inteligentes.

Podrás escuchar música, ver videos de recetas, tus series favoritas o las noticias, hacer videollamadas, vigilar tu casa mientras no estás en ella y controlar todos los dispositivos inteligentes de tu hogar. 

Si quieres mejorar la experiencia smart home de tu hogar y no tienes limitación de presupuesto este altavoz es lo que estás buscando. 

Tabla Comparativa de Altavoces Inteligentes

Ahora que ya sabes algo más sobre los 7 mejores modelos de altavoces inteligentes, te dejo la siguiente tabla para que puedas comparar las características principales de cada modelo entre sí.

No.ModeloCalidad de SonidoAutonomía de la BateríaAsistente VirtualConsulta el Precio
1 Echo Show 10 min
Echo Show 10
9/10
No tiene bateríaAlexa integradoVer Precio 
2 Ultimate Ears min
Ultimate Ears Megablast
9/10
16 horasAlexa integradoVer Precio 
3 Libratone Zipp min
Libratone Zipp Mini 2
8/10
12 HorasAlexa integrado y compatible con Siri.Ver Precio 
4 Echo Studio min
Echo Studio
8/10
No tiene bateríaAlexa integradoVer Precio 
5 Echo Dot 4 min
Echo Dot (4.ª generación)
7/10
No tiene bateríaAlexa integradoVer Precio 
6 Echo Dot 3 min
Echo Dot (3.ª generación)
7/10
No tiene bateríaAlexa integradoVer Precio 
7 Motorola Lifestyle min
Motorola Lifestyle Sonic Boost 220
6/10
6 horasCompatible con Alexa, Siri y Google AssistantVer Precio 

¿Cómo Elegir un Buen Altavoz Inteligente?

Guia para comprar altavoces inteligentes

Como te comentaba al principio, si eres nuevo en el mundo de la domótica es probable que te sientas perdido en cuanto a entender las especificaciones técnicas de los altavoces.

No te asustes porque no hace falta ser un experto para elegir un buen altavoz inteligente. Solo tienes que tener en cuenta algunas cuestiones y prestar atención a ciertas características de los modelos. Toma nota de los criterios de compra que te detallo a continuación.

1. Asistentes de voz compatibles

Uno de los criterios más importantes a la hora de escoger un altavoz inteligente es qué asistente de voz lleva integrado. Básicamente porque no todos los asistentes tienen las mismas funcionalidades. Esto dependerá de los gustos y preferencias personales. 

Si tienes un teléfono Android y además y estás habituado a trabajar con aplicaciones de Google, lo más probable es que te sientas más cómodo con un modelo que incorpore Google Assistant. 

Por otro lado, si escoges un altavoz con Alexa sabes que, por ser un producto de Amazon, cuenta con un gran catálogo de dispositivos inteligentes para el hogar compatibles con él.

Y, por último, si eres incondicional al ecosistema Apple y cuentas con más presupuesto, es posible que prefieras trabajar con un HomePod que te permita sacar partido a Siri y a las aplicaciones de tu Iphone o Ipad. 

2. El uso que le vas a dar

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de escoger un altavoz inteligente es el tipo de uso que le vas a dar. No te dejes llevar por la publicidad o te encantes por prestaciones a las que luego no les vas a sacar partido.

No es lo mismo si buscas un modelo en el cual puedas explotar al máximo las posibilidades del asistente de voz y del control inteligente de la casa, que si buscas un altavoz inteligente para disfrutar de tu música con una calidad excelente. 

Y del mismo modo, puede que priorices la calidad de la música, pero ya cuentes en casa con un buen equipo de música que puedas conectar al altavoz o domotizar con un enchufe inteligente. 

Tanto en el primero como en el tercer caso, puedes decantarte por un equipo sencillo con buen micrófono para que puedas aprovechar lo que te interesa, el asistente. En el segundo caso, tendrías que apostar por un modelo de gama más alta que ofrezca potencia y calidad sonora y, por supuesto, será de precio superior. 

3. Inalámbrico o con cable

En mi opinión, si la idea es tener un altavoz inteligente para la casa, la mejor opción es un modelo con cable. Si el altavoz tiene un lugar fijo no hay inconveniente en tenerlo siempre enchufado y, de esta manera, te aseguras de que no se va a quedar sin batería en cualquier momento ni tienes que estar pendiente de eso. 

Los modelos inalámbricos los veo más oportunos para usarlos como portables. Y en ese caso, lo que tendrás que tener en cuenta es la duración de la batería. Hay modelos que solo tienen 6 horas de autonomía y otros que pueden llegar hasta las 20 horas.

4. Protección de la privacidad

Lo que tienen en común los asistentes de voz es que todo el tiempo te están escuchando, graban y guardan lo que oyen. Aunque los fabricantes aseguran que esas grabaciones ayudan a mejorar el sistema, entrenando su reconocimiento de voz, el problema es que esas grabaciones se guardan en la nube. 

Por esta razón, al adquirir un altavoz inteligente es importante asegurarse que cuentan con capas de protección de la privacidad, que te ofrece la opción de desconectar el micrófono cuando tú quieras y que puedes acceder a las grabaciones de voz y eliminarlas si no quieres que se guarden.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.