¿Cuáles son los Mejores Altavoces Autoamplificados?

Publicado por: Pedro Toledo

mejores altavoces autoamplificados

Tanto si vas en busca de unos altavoces con calidad de sonido superior como si necesitas unos monitores de audio para tu home studio, los altavoces con sistema de amplificación integrado son una excelente elección. Hace unos años, el elevado precio de este tipo de altavoces los dejaba fuera del alcance de un usuario no profesional. Sin embargo, actualmente el panorama es diferente.

Ahora mismo, con los modelos de gama alta conviven opciones de gama media y de gama económica con la suficiente calidad como para considerarlos una muy buena elección. En este artículo te hablo de 7 de los mejores altavoces autoamplificados, sus prestaciones, ventajas y desventajas y te explico algunas cosas que te servirán como criterio de compra a la hora de elegir un modelo.

Los 7 Mejores Altavoces Activos del 2022

7. Woxter Big Bass 260 S

Buena opción como altavoces para el ordenador.

6.6ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Estos herederos de uno de los altavoces más vendidos de Woxter son una muy buena opción valorando la relación calidad-precio. Se trata de un sistema de altavoces compuesto por dos satélites y un subwoofer en el cual está integrado el amplificador que hace posible un sonido de calidad con 150 w de potencia. A un volumen máximo, la señal de ruido será mínima y nunca superará los 35 dB.

Están bien construidos, pero con materiales sencillos, lo esperable por su precio. Aunque se ven robustos y tienen un diseño atractivo. Son de plástico a excepción de la caja del subwoofer que es de madera. Y cuentan con un sellado magnético para evitar interferencias al estar cerca de otros dispositivos.

Al probarlos he notado que tienen un excelente rendimiento cuando los colocas enfrente tuyo. Sin embargo, pierden calidad cuando los utilizas para escuchar música como sonido ambiente. Por esta razón, aunque son compatibles con diversos dispositivos, los considero una muy buena opción como altavoces para PC. 

Lo Que Me Gusta

Cuentan con un sellado magnético para que no aparezcan interferencias al colocarlos cerca de otros dispositivos electrónicos.
Son económicos.
ncluye un mando de control de volumen (con cable) con doble conexión para auriculares y entrada de audio.

Lo Que No Me Gusta

Su comportamiento no es el óptimo en la respuesta de frecuencias altas.
Los graves se quedan un poco cortos.
La longitud de los cables podría ser mayor.

6. Presonus ERIS E3.5 (Par)

Sonido real y claro en unos monitores compactos.

7.1ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Los Presonus Eris E3.5 son unos altavoces compactos y bastante económicos que ofrecen un sonido real y claro. Con sus 50 W de potencia son adecuados para espacios no muy grandes o, incluso para un home studio sin tratamiento acústico. 

Son altavoces de tamaño medio y muy ligeros de peso, con diseño sobrio y acabados de calidad. Los tweeters tienen cúpula de seda y están protegidos con una cubierta de malla metálica y los woofers están hechos de Kevlar, por lo que son muy resistentes.

Son de los mejores monitores de estudio para productores o DJ’s principiantes. A pesar de no tener la calidad de unos profesionales, dan un excelente resultado. Así que si estás empezando a hacer mezclas o producir tu música, pero cuentas con un presupuesto limitado, te los recomiendo.

Lo Que Me Gusta

Están bien construidos y fabricados en materiales de calidad.
Tienen una buena relación precio-calidad.
Cuentan con amplificador integrado.
Tienen entradas para TRS, RCA y jack de 3,5 mm.

Lo Que No Me Gusta

Su rendimiento en la respuesta de las frecuencias bajas es mejorable.

5. Lonpoo LP42X

Woofer de fibra de carbono.

7.7ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Estos altavoces ofrecen una calidad de sonido notable en todos los rangos de frecuencia, lo que sorprende teniendo en cuenta que son unos altavoces autoamplificados con un precio asequible. Los medios y agudos son cálidos y redondos y, para tener un woofer de 4”, la respuesta de bajos es bastante buena. No es para esperar una gran pegada, pero su comportamiento en ese rango está muy bien. 

En lo que respecta a diseño y construcción, creo que han conseguido un diseño agradable y con buenos acabados, que a la vez se ve bastante robusto. La caja, por su parte, está construida en madera MDF (material resistente) forrada en vinilo con efecto madera. En el interior está el twitter de cúpula de seda y el woofer de fibra de carbono tejida con borde de goma. En general la combinación está muy acertada.

No los recomendaría para uso en producción de audio, porque creo que hay modelos mucho más optimizados para ello. Pero es un muy buen altavoz para uso doméstico, tanto sea con un ordenador, la TV o un tocadiscos. Para que ofrezcan el mejor rendimiento, lo ideal es colocarlos en una pared o en una esquina de la habitación en una estantería o en un soporte para altavoz.

Lo Que Me Gusta

Cuenta con entrada de jack de 3,5 mm y conector RCA.
Tienen un precio económico.
Tamaño compacto ideal para espacios reducidos.
Están bien construidos y son robustos.

Lo Que No Me Gusta

No tienen entrada para USB, tarjetas de memoria o Bluetooth.
No son recomendables para estancias grandes.

4. M-Audio BX5 D3

Perfil de sonido neutro y detallado que se adapta al espacio.

8ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este altavoz activo tiene un perfil de sonido muy neutro con total detalle. Combina a la perfección agudos muy cristalinos con graves más contundentes, profundos y definidos. Permite escuchar cualquier género musical con bastante realismo y sin distorsiones. Y además, cuenta con el sistema Acoustic Space Control que adapta el altavoz al espacio, para que el sonido sea lo más real y preciso.

La caja del altavoz es de madera y tiene un tamaño y peso medio, encaja fácil en cualquier estantería o escritorio. En su construcción destaca el driver de kevlar, un material muy elástico que mejora la resonancia y al ser muy resistente, alarga la vida útil del altavoz. Y, tiene un detalle muy útil: un led guía que te deja saber si estás bien alineado frente al altavoz, permitiendo una posición óptima de escucha.

Es un altavoz dirigido principalmente a productores musicales principiantes, músicos o quienes estén empezando a montarse un home studio. Es una buena elección si, por ejemplo, has comenzado con unos muy sencillos y quieres subir de nivel o si puedes permitirte iniciarte con una gama media decente. Pero, al ser pequeños y a la vez potentes, les puedes dar más usos.

Lo Que Me Gusta

Tiene muy buena potencia.
Está fabricado con materiales de buena calidad
Es robusto.
Ofrece un sonido con mucha fidelidad.

Lo Que No Me Gusta

Solo es una unidad.

3. Edifier R1280DBs

Bajos contundentes y medios claros.

8.5ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Son unos altavoces pensados para salas pequeñas. Ofrecen un sonido uniforme, calidez y profundidad. A pesar de no contar con un altavoz de subgraves, proporcionan una respuesta de graves bastante profunda. Las voces se oyen con mucha claridad y los instrumentos, brillantes. Y además, se pueden ecualizar mediante los controles manuales situados en su parte posterior. 

Combinan un diseño moderno con cierto aire vintage, estéticamente encajan perfectamente en cualquier habitación de la casa. Y, en cuanto a la construcción, son bastante robustos. La caja es de madera MDF, un material muy durable pese a no tratarse de madera pura. Las esquinas están redondeadas, lo que le da un acabado bastante elegante. Y la rejilla frontal de tela es extraible. 

Dado que cuentan con diversos conectores digitales y conectividad Bluetooth, son unos altavoces bastante versátiles. Pueden funcionar bien como altavoces de ordenador, para videojuegos o incluso para el televisor, aunque has de tener en cuenta que no se pueden comparar con una barra de sonido con subwoofer. 

Lo Que Me Gusta

Tienen mando a distancia.
Cuentan con conectividad Bluetooth.
Cuentan con Conectores 3.5mm a RCA, Doble RCA, Entrada óptica y coaxial.
Incluye mando a distancia.
Permite ajustes manuales.

Lo Que No Me Gusta

No tienen puerto USB ni entrada auxiliar de 3,5 mm.

2. Ibiza Sound PORT15VHF-BT

Portátil pero potente.

9ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Este altavoz portátil responde bastante bien y aún puede mejorar más si regulas su ecualización manualmente desde su panel de control. Es muy polivalente, ya que sus 400 W de potencia que ofrece se traducen en una amplia capacidad de alcance del sonido tanto en espacios cerrados como en entornos abiertos. Y, además, incluye dos micrófonos inalámbricos, uno de mano y uno de diadema.

No llega a ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño, aunque es algo pesado. Pero, por ello incorpora un trolley (asa y ruedas) para moverlo cómodamente de un sitio a otro. Respecto a esto, lo que se echa en falta en este altavoz es algún tipo de impermeabilización que iría bien si lo usas al aire libre, aunque incluye una funda que lo podría proteger en caso necesario. 

En lo que respecta a sus conexiones, se adapta a casi todo y además incorpora Bluetooth. En resumen, es portátil, potente y, en conjunto, un equipo muy completo que te puede ir muy bien si necesitas ambientar o dirigir una actividad deportiva o lúdica al aire libre, si eres músico o artista callejero o si quieres organizar fiestas o reuniones con amigos en casa

Lo Que Me Gusta

Tiene Bluetooth.
Incorpora trolley para transportarlo.
Tiene una autonomía de batería de entre 4 y 6 horas.
Cuenta con ecualizador manual incorporado.
Incluye un micrófono de mano y un micrófono de diadema.
Tiene mando a distancia.
Admite USB, Tarjeta SD, radio, RCA y Mini Jack.

Lo Que No Me Gusta

No tiene impermeabilización.
Es algo pesado para tratarse de un altavoz portátil.

1. JBL EON610

Increíble potencia y calidad de sonido excelente.

9.4ptos
Calidad de Sonido
Calidad Materiales
Relación Calidad - Precio

Se comporta muy bien tanto en interiores como en exteriores. Los agudos suenan con nitidez y claridad y se mezclan bien con los medios, que son completos y bien redondeados. La respuesta en los bajos es muy buena, tienen impacto, aunque no explotan ni sacuden. Tiene cuatro preajustes programados para elegir según el uso y también se puede configurar desde su aplicación móvil.

Si bien se trata de un altavoz de plástico, esto es una ventaja, ya que este material aligera su peso. Su diseño y los acabados son de calidad y es resistente y duradero, por lo que podrás moverlo de un lado a otro sin miedo a dañarlo. Y además, lo harás con facilidad, dado que tiene detalles que facilitan su portabilidad, como el asa integrada y los encastres y patas de goma para apilarlo.  

Es un excelente altavoz portátil potente que tanto puede ser una buena opción para uso doméstico como para profesionales que necesitan reproducir sonido en exteriores. Lo mejor es que su precio, a pesar de no ser de los más económicos, no es desorbitado, por lo que si buscas algo de calidad, este puede estar a tu alcance.

Tiene diferentes opciones de ajustes.
Tiene Bluetooth.
Es muy fácil de transportar.
Está fabricado con materiales de buena calidad.

Lo Que No Me Gusta

No es barato.

Tabla Comparativa de Altavoces Autoamplificados

La mejor manera de dar exactamente con lo que buscamos es comparar características de los diferentes modelos para valorar qué es lo que nos conviene más. En la siguiente tabla encontrarás detalladas algunas de las especificaciones técnicas más importantes de los siete modelos que hemos evaluado.

No.ModeloCalidad de SonidoRango de FrecuenciasPotencia RMSTamaño del ConoConsulta el Precio
1 JBL EON610 min
JBL EON610
9/10
60 Hz -20 kHz500 W10”Ver Precio 
2 Ibiza Sound PORT15VHF-BT min
Ibiza Sound PORT15VHF-BT
9/10
35 Hz – 20 kHz450 W15”Ver Precio 
3 Edifier R1280DBs min
Edifier R1280DBs
8/10
55 Hz – 20 kHz42 W4”Ver Precio 
4 M-Audio BX5 D3 min
M-Audio BX5 D3
8/10
52 Hz – 35 kHz100 W5”Ver Precio 
5 LONPOO LP42X min
LONPOO LP42X
7/10
60 Hz – 20 kHz30 W4”Ver Precio 
6 Presonus ERIS E3.5 min
Presonus ERIS E3.5 (Par)
7/10
80 Hz – 20 kHz50 W3,5”Ver Precio 
7 Woxter Big Bass min
Woxter Big Bass 260 S
6/10
45 Hz – 20 kHz150 W6,5″Ver Precio 

¿Cómo Elegir unos Buenos Altavoces Activos?

guia para comprar altavoces activos

Si no estás muy familiarizado aún con el mundo del audio es posible que te encuentres algo perdido en la búsqueda de tu altavoz amplificado. Lo importante es que te informes primero sobre los tipos que hay, qué características tienen y para qué es cada una, para que realmente puedas dar con un modelo que responda a tus necesidades y al que puedas sacarle todo el partido posible. 

1. Tipos de altavoces autoamplificados

Los altavoces autoamplificados se clasifican en tres tipos dependiendo del tamaño, potencia y distancia a la que se sitúan con respecto a la persona que está escuchando:

  • Monitores de campo cercano. Son altavoces pequeños, normalmente de dos vías, diseñados para utilizarse a no más de un metro de distancia, ya que su objetivo es evitar en la mayor medida posible la acústica de la sala. Su potencia no suele superar los 150 W (no necesitan más), el tamaño del woofer oscila entre 4 y 6 pulgadas y tienen una respuesta de frecuencia en graves por debajo de 60 o 70 Hz.
  • Monitores de campo medio. Son altavoces un poco más grandes que los anteriores y, generalmente, de tres vías. Estos están pensados para utilizarse a una distancia de entre 2 y 3 metros, por lo que su potencia usualmente supera los 150 W. El woofer en estos altavoces suele ser de entre 10 y 18 pulgadas, con lo que cubren bien casi todo el rango de frecuencias con una respuesta de graves de hasta entre 20 y 35 Hz
  • Monitores de campo lejano. Son bastante más grandes que los anteriores y más pesados, generalmente van empotrados en la pared y están enfocados a un uso profesional en salas grandes. Estos altavoces ofrecen un sonido muy limpio y una respuesta de frecuencias que abarca prácticamente todo el espectro sonoro audible. Por supuesto, se trata de altavoces de precio elevado al alcance de estudios profesionales.

2. Tamaño de los drivers

Los drivers, también conocidos como transductores electroacústicos, son las partes que vibran y generan el sonido que escuchas. El sonido es la vibración del aire y se produce cuando el diafragma (que es una membrana de los drivers) mueve el aire que tiene a su alrededor.

Es por esto que el tamaño de estos drivers influye el perfil de sonido del altavoz y, por tanto, en el rango de frecuencias en el que ofrece un mejor rendimiento. 

En el caso de los graves, cuanto más grande sea el driver mayor rango de graves podrá reproducir y más golpe tendrán estos. Esto es porque físicamente en el altavoz los graves se reproducen en la zona más alejada del centro del mismo, es decir, en la zona de los bordes. Si quieres potenciar los graves, lo ideal es que busques altavoces con woofers a partir de 6 pulgadas.

Con las frecuencias agudas, la situación es a la inversa. Las frecuencias altas necesitan un menor tamaño para vibrar a la velocidad requerida. Por ello, cuanto más pequeño sea el tweeter, mejor respuesta de agudos tendrá. 

3. Material de construcción de los drivers

El material con el que están construidos los drivers de los altavoces será determinante en su calidad de sonido, en su durabilidad y, por supuesto, en su precio. Aunque el primero en utilizarse fue el papel, en la actualidad conviven diferentes opciones.

En la fabricación de los woofers (altavoces de graves) podemos encontrar diversos materiales, siendo algunos de ellos los siguientes.

  • Papel: es el material más barato y más ligero, pero también el más débil. El sonido es muy suave, sin coloración, pero dada su debilidad se forman ondas en la membrana que ensucian el sonido. 
  • Polipropileno: este material ofrece un sonido suave, sin coloraciones marcadas. Los drivers de este tipo suelen llevar membrana de goma evitando asi las suspensiones de espuma, que ensucian el sonido y, además, se pudren con el paso del tiempo. 
  • Kevlar: es muy flexible y altamente resistente. Los woofers de kevlar destacan por su definición, ausencia de distorsión y un gran impacto en los graves. Pero a frecuencias altas producen resonancias en el diafragma.
  • Aluminio y magnesio: esta combinación da lugar a diafragmas muy rígidos. Casi no presenta distorsión y prácticamente nada de coloración en el sonido. Pero la resonancia del diafragma es aún peor que la del kevlar. 
  • Fibra de carbono: es un material que además de tener una gran rigidez, cuenta con un buen grado de absorción por lo que los picos de resonancia son bajos

En el caso de los tweeters (altavoces de agudos), según los materiales empleados en su construcción pueden ser de dos tipos:

  • De cúpula blanda: son aquellos fabricados en tela tratada, seda tratada o Supronyl. Los tweeters de este tipo aportan suavidad al sonido y la distorsión, aunque se produce, pasa desapercibida. 
  • De cúpula rígida: suelen estar fabricados en aluminio o titanio. Su ventaja es su baja distorsión y su principal inconveniente es la no absorción, lo que puede restar claridad al sonido.

4. Entradas y conectores

El tipo y variedad de entradas y conectores con lo que cuente el altavoz influirán en el uso que le puedas dar. Si lo quieres para un uso específico solo te interesará algún tipo de conexiones y no necesitas gastar más en un altavoz con más opciones. Pero, en cambio, si buscas algo más versátil, a mayor variedad de conectores y entradas, más partido podrás sacarle. 

Los altavoces amplificados suelen tener los siguientes tipos de entradas:

  • XLR. Es un tipo de conector balanceado y se emplea, sobre todo, para conectar micrófonos, previos y compresores, entre otras cosas.
  • TRS/TS o Jack. En su versión de 6,3 mm es uno de los más utilizados para conectar instrumentos musicales.
  • Mini Jack.  Es la versión de 3,5 mm del conector anterior y una de las más empleadas. Se encuentra en la gran mayoría de teléfonos móviles, en reproductores MP3 y entradas o salidas auxiliares de aparatos de sonido. 
  • RCA. Suele encontrarse en sistemas de audio doméstico como reproductores de CD’s o mini cadenas. Puede encontrarse en varios formatos como, por ejemplo, un mini-jack en un extremo y dos RCA  en otro o dos RCA en cada extremo.
  • Conector de audio óptico o Toslink es un conector digital que usa un cable de fibra óptica. Suele utilizarse para conectar los televisores o algunas consolas de videojuegos.
  • Otras entradas. Actualmente es muy común encontrar altavoces de este tipo que cuenten, además, con otro tipo de entradas como un puerto USB, un lector de tarjetas SD o, en algunos casos, también conectividad Bluetooth. 

5. Gamas y precios

El precio de los altavoces dependerá de muchos factores, algunos de los cuales he mencionado antes: tipo de altavoz, materiales de construcción, tamaño y tecnologías aplicadas, entre otras cosas. 

Por esto mismo, no quiere decir que la mejor elección sea necesariamente el altavoz más caro, sino el que reúna todas las condiciones que necesitamos según el uso que le queramos dar.

  • Gama económica: son altavoces de precio bajo, ideales para un uso doméstico. Ofrecen calidad de sonido tanto para escuchar música como para utilizarlos con el televisor mirando cine o series o, incluso, como altavoces para mejorar el audio del ordenador. Pero no serían los más aconsejados para un uso profesional o semi profesional. 
  • Gama media: en la gama media ya podemos encontrar altavoces semi-profesionales. No solo destacan por su mejor calidad de sonido, sino también por su mayor durabilidad, dado que tienen que ser capaces de resistir un uso más intenso. Están pensados para usuarios que se inician en la producción o monitorización de sonido, pero también para audiófilos que quieran disfrutar en casa de un sonido de más calidad. Y, la ventaja es que su precio aún es asequible.
  • Gama alta: En esta gama entran los altavoces profesionales. Se trata de unidades ofrecen una calidad muy alta para su uso mucho más exigente. Normalmente están construidos con materiales que no encontraremos en las gamas bajas y, por supuesto, su precio es bastante elevado. Aunque puedas permitírtelos no sirven para home studio, ya que están diseñados para dar un excelente rendimiento en espacios optimizados.
Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.