JBL Flip Essential: Opiniones y Análisis

Publicado por: Pedro Toledo

JBL Flip Essential Opiniones

Si estás buscando un altavoz portátil de calidad y has estado mirando la gama Flip de JBL, probablemente te hayas topado con el Flip Essential y te preguntes qué lo diferencia del Flip 4 o del Flip 5.

En este modelo JBL apuesta por lo básico, de manera que lo presenta como una opción más económica que sus hermanos de gama. ¿Cuánto de básico? En mi opinión, bastante. 

En este artículo te muestro las opiniones más recientes de sus usuarios, analizo al detalle sus características, valoro sus puntos positivos y los que no lo son tanto, para que puedas sacar tu propia conclusión y decidir si encaja con lo que quieres o no. 

Opiniones del Altavoz Jbl Flip Essential a mayo del 2022

Es un altavoz de calidad, suena bastante bien, tiene buen volumen y la batería me dura un montón. Lo único que echo de menos son unos graves más potentes, que en este altavoz se quedan un poco cortos. En resumen, no es para montar una fiesta, pero para escuchar música en casa mientras hago cosas está bien.

Luis Molina

Me ha parecido un buen altavoz y el sonido no me ha decepcionado para nada. Tiene un buen volumen, se empareja rápido al móvil y resiste bien la humedad, ya que suelo usarlo en el baño y no le pasa nada.

Albert R.

No tenía muy buenas expectativas, pero me sorprendió. El balance de graves y agudos está muy bien y el volumen no es flojo, de hecho, suena bastante alto. 

Sheila Rodríguez

Al principio funcionaba muy bien, buen sonido y volumen, pero tras unos seis meses de uso al subir el volumen por encima del 60 % los graves empezaron a distorsionar y vibrar en exceso. 

Victor Martín

Aunque es muy pequeño (prácticamente cabe en un bolsillo), es increíblemente potente y la batería dura bastante. Obviamente, no lo comparo con equipos de mayor gama ni más grandes, pero para lo que es y lo que cuesta, está muy bien. Lo único que no me convence es que a los bajos les falta definición. 

Luis Linares

Pros y Contras del Jbl Flip Essential

Pros

  • Ofrece una calidad de sonido correcta.
  • Es compacto y ligero.
  • Tiene doble altavoz y radiadores pasivos.
  • Alcanza un buen nivel de volumen.
  • Cuenta con protección impermeable IPX7

Contras

  • La versión de bluetooth que incorpora es antigua (4.1)
  • No tiene USB C y es algo lento para cargarse.
  • No se puede vincular con un segundo altavoz. 
  • No tiene micrófono. 

Características Clave del Jbl Flip Essential

  • El JBL Flip Essential integra dos altavoces de 40 mm con una potencia de salida de 8 W cada uno (ofrece 16 W de potencia RMS) y tiene dos radiadores pasivos, por lo que ofrece un sonido decente con unos bajos que, pese a no ser excesivamente profundos, tienen presencia y alcanza un buen nivel de volumen. 
  • Está bien construido, los acabados son de calidad y cuenta con protección impermeable IPX7, por lo que puedes llevarlo a la playa o a la piscina, o utilizarlo para escuchar música mientras te duchas. A nivel estético, presenta un diseño muy sencillo, dentro del estilo de JBL, pero únicamente está disponible en color gris. 
  • Mide 6,4 x 16,9 x 4 cm y pesa 470 g, casi cabe en un bolsillo, lo que lo convierte en el modelo más pequeño de la línea Flip y, por tanto, el más cómodo de transportar.
  • Gracias a que incorpora una batería de ion-litio de 3000 mAh, puede alcanzar una autonomía de hasta 10 horas. No obstante, la carga es lenta y utiliza micro USB, en lugar de USB C. 
  • En conectividad, nos encontramos con que incorpora bluetooth 4.1, que le da un alcance de hasta 10 metros y tiene entrada auxiliar para cable jack de 3,5 mm (útil en caso de querer utilizarlo con un dispositivo sin bluetooth), de modo que es polivalente.

Análisis del Jbl Flip Essential

Un altavoz sencillo, que cumple en sonido y volumen, tiene una buena calidad de construcción y, dado su tamaño compacto, es de los más portables de la línea, pero comparándolo con sus hermanos, se queda algo corto en prestaciones

Sonido

calidad de sonido jbl flip essential

En lo que respecta a la calidad de sonido, este altavoz responde bastante bien. Pese a ser un modelo sencillo, el JBL Flip Essential incorpora dos transductores de 40 mm con una potencia de salida de 8 W cada uno (16 W en total), que le brindan una respuesta de frecuencia de entre 80 Hz y 20 kHz. Este modelo, además, cuenta con radiadores pasivos en los extremos. 

¿Qué obtenemos con esto?: un sonido bastante decente, con buen equilibrio de frecuencias y, aunque el rango de frecuencias que abarca no está muy extendido en la zona de bajos, el hecho de que incorpore radiadores pasivos ayuda un poco a que los graves sean decentes. No estamos hablando de un sonido a nivel audiófilo ni de alta fidelidad, pero por lo que cuesta, cumple bien. 

El volumen tampoco se queda atrás. Puede llenar de sonido una habitación e incluso es suficiente para disfrutarlo en exteriores. 

Formato, diseño y portabilidad

portabilidad y diseño

El Essential es el más pequeño y ligero de la línea Flip de JBL (mide 6.4 x 16.9 x 6.4 cm y pesa 470 g), por lo que es una buena opción si te gusta el formato tubular (hay más pequeños en otros formatos como la gama Go), pero quieres que ocupe lo menos posible y lo puedas cargar en cualquier mochila o bolso. De hecho, lleva una cuerda para que lo puedas transportar con comodidad o colgarlo en algún sitio, por ejemplo. 

El diseño es muy sencillo, básico. Lleva carcasa de goma y un recubrimiento mallado con el logo de JBL pequeño en el frente y los 4 botones tipo íconos (los de reproducir y pausar el sonido y los de subir y bajar el volumen) en la parte superior. 

La construcción es buena, quiero decir, tiene buenos acabados y los materiales se aprecian resistentes, aunque el fabricante no certifica que resista caídas, por lo que te recomiendo que tengas cuidado con eso. 

Todo el exterior tiene resistencia al agua IPX7, es decir, soporta salpicaduras e incluso una inmersión accidental (hasta 1 metro y menos de 30 minutos), por lo que puedes llevarlo a la playa o usarlo cerca de la piscina. Ten en cuenta siempre que esté bien colocada la tapa del compartimento de conectores para evitar que entre agua y pueda dañarlo. 

Respecto a colores, desafortunadamente no hay muchas posibilidades de elección (ninguna realmente), ya que solo está disponible en gris oscuro (un tono que JBL denomina Gun Metal). 

Autonomía

duracion de la bateria jbl flip essential

La autonomía del JBL Flip Essential no está nada mal. Este altavoz incorpora una batería de ion-litio de 3000 mAh que permite unas 10 horas de uso del dispositivo, una autonomía de las más elevadas entre los altavoces de gama media de este tipo.

Lo que ya no me gusta tanto es que la carga es mediante micro USB y que el tiempo de carga es de unas 3,5 horas, por lo que no es de carga rápida. Afortunadamente, dispone de función de apagado automático que permite ahorrar batería si te lo olvidas encendido. 

Respecto a la batería, una diferencia respecto al Flip 4, que es anterior a este modelo, es que aquel dispone de carga inversa, por lo que puede utilizarse para cargar otros dispositivos (como power bank), mientras que el Essential no ofrece esta prestación adicional. 

Opciones de conectividad

conectividad jbl flip essential

En el apartado conectividad es donde podríamos esperar algo más, pero no nos lo da. Y es que este altavoz lleva bluetooth 4.1, una versión ya algo anticuada en estos momentos. 

Al probarlo no he notado que pierda estabilidad o presente cortes en el audio y, la verdad es que la sincronización con todos los dispositivos es bastante rápida y fácil. El alcance es de aproximadamente unos 10 metros sin muchos obstáculos en medio. 

Respecto a otras entradas de audio, cuenta con conector para jack de 3,5 mm. No tiene lector de tarjetas SD ni puerto USB, pero recordemos que hay modelos que solo nos ofrecen la función bluetooth, por lo que no es de los más versátiles, pero tampoco es de los que menos. 

Otros detalles a tener en cuenta

prestaciones del jbl flip essential

Dado que se presenta como la opción más económica de la línea Flip, el Essential ofrece un buen sonido dentro de un formato portátil muy cómodo con una buena autonomía, pero, en contrapartida, es más básico en lo que respecta a prestaciones adicionales. 

A diferencia de otros auriculares de la gama Flip, este no puede conectarse con otros altavoces en modo true wireless, dado que no dispone de la función Party Boost ni de JBL Connect, ni ningún tipo de tecnología de similar. Tampoco tiene micrófono para utilizarlo en modo manos libres ni botón para invocar al asistente de voz. 

No son grandes desventajas, pero son extras que otros modelos si están ofreciendo, por lo que de acuerdo a lo que estés buscando has de valorar si te vale la pena o no escoger ese modelo.

Comparativa con Otros Altavoces Portátiles Similares

Ahora que ya hemos analizado al detalle todas las características del JBL Flip Essential y sabemos cuáles son sus puntos fuertes y aquellos aspectos en los que flaquea este modelo, veamos qué pasa si lo comparamos con otros modelos de la competencia. En este caso, he escogido el Ultimate Ears Boom 3 y el Vieta Pro Goddy 2. 

JBL Flip Essential vs Ultimate Ears Boom 3

En cuanto a sonido, no difieren mucho en características. El Boom 3 incorpora dos transductores de 50 mm (un poco más grandes que el Essential) y también dispone de radiadores pasivos, aunque la respuesta de frecuencias de este profundiza aún menos en la zona de bajos (abarca desde 90 Hz hasta 20 kHz). 

Ambos ofrecen un sonido nítido, con buen balance de frecuencias y en profundidad de graves se comportan más o menos igual, pero la ventaja del Ultimate es que cuenta con una App desde la que es posible personalizar la ecualización.

Observando el diseño, Ultimate es algo más moderno que el del JBL, este destaca especialmente por sus dos grandes botones de + y -. Y en lo que respecta a tamaño, el Boom 3 es un pelín más grande y pesado que el Essential (mide 7,3 x 7,3 x 18,4 cm y pesa 608 g). 

También cuenta con protección impermeable, pero en este caso es IP67, así que resiste a la entrada de polvo, además de soportar salpicaduras y una inmersión de hasta 1 m (menos de 30 minutos). Un dato curioso e interesante: flota. 

La autonomía de este modelo sí que es una ventaja frente al Essential, ya que el Boom 3 brinda 15 horas de uso entre cargas. Otros puntos a su favor son que tiene micrófono para usarlo en modo manos libres y dispone de tecnología PartyUp (el equivalente al Party Boost), que permite emparejarlo con otros altavoces de la marca.

¿Es mejor que el JBL Essential? No diría que mejor, pero sí más completo.

JBL Flip Essential vs Vieta Pro Goody 2

Este altavoz de formato tubular compacto de 19,1 x 7,4 x 7,4 cm integra dos drivers de 45 mm y dos radiadores pasivos, ofreciendo una potencia total de 25 W, que no llega a duplicar, pero sí supera bastante la del JBL. 

En lo que respecta a conectividad y opciones de entrada de audio, también lleva ventaja, dado que es bastante más completo que el Essential: cuenta con bluetooth 5.0, conector para cable auxiliar (jack de 3,5 mm), puerto USB y radio FM. También dispone de tecnología true wireless que permite emparejarlo con un segundo altavoz para duplicar la potencia y obtener sonido estéreo. 

La autonomía del Goody 2, en cambio, supera solo en 2 horas la del Flip Essential, llega a las 12 horas de uso entre cargas, pero este cuenta con el punto a favor de que se carga mediante USB C, mientras que el JBL usa micro USB. 

En cuanto a otras características en las que los podemos comparar, encontramos que el Vieta sí tiene micrófono para hacer llamadas en modo manos libres, e incluso un botón para interactuar con el asistente de voz (es compatible con Google Assistant, Siri y Alexa). Y, como detalle de diseño, incluye también luces RGB.

Como en el caso anterior, es también un altavoz bastante más completo que el JBL. 

ModeloBluetoothAutonomía de la Batería Grado de Protección
JBL Flip Essential min
Jbl Flip Essential
4.110 horas IPX7
Ultimate Ears Boom 3 min
Ultimate Ears Boom 3
5.015 horasIP67
vieta pro Goody 2 min
Vieta Pro Goody 2
5.012 horasIPX7

Conclusión: ¿Quién debería comprar el Jbl Flip Essential?

El JBL Flip Essential es un altavoz compacto, con sonido decente, construcción sólida y buena autonomía, aunque bastante escueto en funciones adicionales y con características ya algo anticuadas (como el bluetooth 4.1, el conector de carga USB C o el hecho de que no incorpore ninguna tecnología de tipo true wireless).

Te lo recomendaría si buscas un altavoz sencillo que suene bien y sea durable. Sin embargo, si te convence el formato, pero si buscas algo más completo en funciones, es probable que este modelo no acabe de convencerte, en cuyo caso puedes optar por las otras opciones que ofrece JBL en su línea Flip (como el Flip 5 o el Flip 6) o decantarte por opciones similares de otras marcas.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.