LG SP11RA: Opiniones y Análisis

Publicado por: Pedro Toledo

LG SP11RA opiniones

Mejorar un poco el audio nativo de un televisor es una cosa, pero llevarlo a un nivel superior en lo que respecta a experiencia sonora es otra muy distinta. Barras de sonido hay a montones, sin embargo, solo unas pocas son capaces de ofrecerte sonido de alta calidad, efecto envolvente totalmente inmersivo y potencia. Y una de ellas es la LG SP11RA.

Dolby Atmos, sonido de alta resolución, 4K, eARC, wifi, compatibilidad con AirPlay2 y asistentes virtuales y tecnología de calibración de sonido según el formato de la estancia, son solo algunos de los detalles que integra este gran equipo. En este artículo la analizo al detalle, te muestro las opiniones más recientes, y la comparo con otros modelos tope de gama de la competencia. 

Opiniones de la LG SP11RA a junio del 2022

Es un equipo de alta gama tanto en lo que respecta al sonido como en su construcción. No tengo quejas, exceptuando que no he conseguido utilizarla con Alexa. Comparándola con la tope de gama de Samsung, es verdad que aquella tiene más canales, pero en mi opinión, la calidad de la LG es mejor.

Ma. Elena

Respecto a sonido y conectividad, es perfecta. Sin embargo, la potencia no es tan alta como se anuncia y el precio me parece muy elevado para lo que ofrece.

Mónica Maes

Ha mejorado increíblemente el sonido de la tele. Lo he notado tanto viendo películas como futbol, no tiene nada que ver con lo que era antes. 

Manu Sanchez

Una barra de calidad, bonita y fácil de instalar. El sonido es genial y volumen se adapta al contenido. Me gusta poder oír las voces con claridad, sin tener que subir excesivamente el volumen. 

Ernesto T.

Tiene muy buena potencia, el sonido es nítido y los altavoces que envían sonido al techo consiguen efecto envolvente increíble. Y el Dolby Atmos es espectacular. 

Joan Mas

Suena bien y ofrece muchos ajustes, de modo que la puedes configurar como quieras. Además, estéticamente es muy agradable. La considero una excelente compra. 

David Alfonso

Pros y Contras de la LG SP11RA

Pros

  • Sonido envolvente amplio y detallado.
  • Decodificación de Dolby Atmos y DTS:X.
  • Compatible prácticamente con todos los formatos de audio.
  • Puede reproducir sonido de alta resolución.
  • Tiene un buen rendimiento tanto para películas y series como para música.
  • Incluye HDMI con eARC.
  • Es compatible con Chromecast y AirPlay 2.
  • Se puede utilizar con asistentes de voz.

Contras

  • Problemas de compatibilidad con Dolby Vision.
  • Precio elevado.

Características Clave de la LG SP11RA

  • El LG SP11RA es un equipo 7.4.1 con 15 drivers distribuidos entre la barra, dos altavoces traseros y un subwoofer. Entre estos, se incluyen canales aéreos que amplían la espacialidad del sonido, creando un efecto envolvente muy inmersivo que mejora totalmente la experiencia viendo pelis y series y el sonido estéreo al escuchar música. 
  • Tiene una potencia RMS total de 770 W, por lo que ofrece un muy buen nivel de volumen, pudiendo llegar al máximo (aunque es innecesario) sin que el sonido se distorsione o pierda el equilibrio de frecuencias.
  • Dispone de tecnología AI Room Calibration. Mediante sus dos micrófonos y un sistema de algoritmos, calcula el formato y tamaño de la sala y adapta la salida del sonido a esas condiciones. 
  • Integra Dolby Atmos y DTS: X que añaden dimensionalidad al sonido. Además, es compatible con casi la totalidad de formatos de audio disponibles y puede reproducir sonido de alta resolución y 4K. 
  • Ofrece un pack muy completo de opciones de conectividad que incluye entrada óptica, dos HDMI de entrada y uno de salida con eARC, USB, bluetooth 5.0 y wifi. Además, es compatible con Spotify Connect, Airplay 2, Chromecast, Alexa y Google Assistant. 
  • Es una barra grande, recomendada para televisores de 55 a 65 pulgadas, con un diseño premium elegante y sobrio, sin elementos que resalten o destaquen. Los altavoces están recubiertos con malla metálica y la botonera es táctil.

Análisis de la LG SP11RA

Es uno de los modelos tope de gama de la marca en la actualidad. Un equipo potente que destaca por su sonido amplio y rico en matices y detalles, la integración de las últimas tecnologías, su completo paquete de conectividad y su amplia compatibilidad con formatos de audio, aplicaciones y asistentes de voz.

Sonido

Calidad de sonido lg sp11ra

La configuración de canales, distribución de altavoces, potencia y tecnologías integradas de este equipo le permiten ofrecer un amplio e impresionante escenario sonoro tanto para televisión y películas, como para música y juegos. 

El LG SP11RA es un equipo 7.1.4 canales, con una buena cantidad de drivers que reparten el sonido espacialmente. En la barra lleva un woofer y un tweeter por cada uno de los tres canales centrales, un driver de rango completo en cada extremo y dos drivers de proyección aérea. En cada uno de los altavoces traseros integra dos surround y dos aéreos. Y, por último, el subwoofer.  Y, para acabar de brindar un sonido envolvente de calidad, incorpora Dolby Atmos y DTS:X. 

Se apoya de la herramienta AI Room Calibration, que analiza las condiciones de la sala mediante inteligencia artificial y ajusta los canales para adaptarse al tamaño y formato de esta (sea grande o pequeña). Potencia, no le falta, entre la barra y los altavoces traseros suman 500 W y el subwoofer tiene 220 W, lo que alcanza un total de 770 W todo el equipo. Se puede subir el volumen a un nivel alto sin que el sonido presente distorsiones. 

Tiene un comportamiento excelente tanto en música como en películas o series. El equilibrio de frecuencias es muy correcto: medios y agudos se aprecian bien definidos y los bajos tienen profundidad, pero no se descontrolan ni opacan al resto, aunque hay que reconocer que no tienen tanta fuerza como los de otros modelos. Además, se pueden ecualizar manualmente.

Formatos de audio

formatos de audio de la lg sp11ra

En lo que respecta a compatibilidad de formatos, tiene el paquete completo, es decir, es compatible prácticamente con todos los formatos de sonido disponibles:

  • Dolby Atmos, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus y Dolby Digital.
  • DTS:X, DTS Digital Surround, DTS-HD Master Audio y DTS-HD High Resolution.
  • MP3, WAV, LPCM, AAC / AAC+, FLAC y OGG.

Puede reproducir sonido de alta resolución de hasta 24 bits y 192 kHz. Y ofrece 4K, aunque presenta algunos problemas con formatos HDR (tecnologías de imagen). En concreto, no soporta HDR10+ y tiene problemas con el Dolby Vision en algunos reproductores. 

Modos de audio

modos de audio lg sp11ra

Donde también ofrece mucha variedad este equipo es en los perfiles de audio que lleva preconfigurados.

Además del modo estándar, encontramos un modo Música y un modo Cinema Sound, que mejoran la experiencia, en el primer caso con sonido estéreo con una muy buena separación de canales y, en el segundo, mejorando la capacidad inmersiva del sonido envolvente al aprovechar todos los altavoces disponibles. A estos se añade, el modo Bass Blast que añade bajos. 

También hay otros perfiles como el modo Voz clara, el modo Deporte y el modo Juegos. Y el modo AI Sound, que adapta automáticamente los ajustes según las características del contenido. 

También dispone de un modo noche, que aplana el sonido y reduce los graves para poder mirar la televisión mientras otros duermen sin molestar. 

Diseño

diseño de la lg sp11ra

Lo primero que destaca con respecto al formato es que se trata de una barra de sonido grande (144,3 x 63 x 14,6 cm), aunque más profunda que alta, por lo que encaja bien con televisores de peana baja y la medida ideal serían entre 55 y 65”. 

Está muy bien construida, con materiales de alta calidad, sólidos y durables, y los acabados están muy cuidados. El diseño es muy discreto, con bordes curvos y rejilla metálica que recubre el frontal y los laterales protegiendo los altavoces (los superiores llevan rejillas circulares) y la pantalla led que informa del volumen, fuente de sonido o el modo seleccionado. La botonera táctil está ubicada en la parte superior central junto a los dos micrófonos para la función de calibración. Y las conexiones quedan ocultas en la trasera. 

Los altavoces traseros miden 13 x 21,1 x 19,1 cm cada uno y el subwoofer (con diseño bass reflex), 22,1 x 39 x 31,2. Los tres elementos se vinculan inalámbricamente con la barra, solo requieren conectarse a la electricidad, por lo que la instalación es sencilla y bastante limpia de cableado.

Conectividad

conectividad lg sp11ra

El apartado de conectividad también es de los más completos y otro de sus puntos fuertes. En lo que respecta a conexiones físicas, dispone de entrada óptica, dos entradas HDMI, una salida HDMI con eARC y puerto USB. Por otra parte, también puede recibir audio desde bluetooth (incorpora la versión 5.0, con sus mejoras de calidad de sonido, cobertura y estabilidad) y Wifi. 

Es compatible con el sistema multiroom de LG gracias a la App LG Soundbar, Spotify Connect (solo si tienes una cuenta premium, Airplay 2 (desde Iphone o cualquier otro dispositivo de Apple) y Chromecast (desde Android). También tiene compatibilidad con Alexa y el asistente de Google. 

Otras características

accesorios lg sp11ra

La verdad es que la LG SP11RA es una barra de sonido muy completa, como hemos visto hasta ahora. Pero, eso no es todo, hay más.

En la descripción del modelo se menciona la marca Meridian, y eso es porque este equipo, además, lleva la optimización de sonido de esta reconocida marca especializada en sonido de alta resolución y tecnologías de procesamiento de señales digitales. 

Otra cosa que no he mencionado anteriormente es que este modelo también incorpora el sistema de control de sonido adaptativo (ASC). Al activar esta función, la barra analiza el contenido y escoge, automáticamente, el modo de sonido más adecuado para sus características. Así, por ejemplo, podrás oír las voces con mayor claridad en las escenas de diálogo y notarás los graves potenciados en las escenas de acción.

Comparativa con Barras de Sonido Inteligentes Similares

Ahora bien, la SP11RA es el tope de gama de LG, pero ¿qué pasa con la competencia? ¿Qué alternativas podemos encontrar ahora mismo en el mercado? Pues, esta barra se juega el puesto con otros equipos de línea premium como la Samsung HW Q950A y la JBL BAR 9.1. ¿Qué tienen mejor y que tienen peor que la LG estas barras?.

LG SP11RA vs Samsung HW Q950A

La propuesta de Samsung con esta barra no difiere mucho de lo que nos ofrece LG con la SP11RA, a excepción de la configuración de canales. La Samsung HW Q950A es 11.1.4 con 22 drivers, es decir, ofrece 4 canales y 7 drivers más que la LG. La gran cantidad salida de sonido se traduce en un efecto envolvente más real al reproducir formatos basados en objetos como Dolby Atmos y DTS:X.

Siguiendo con los formatos, la compatibilidad de este equipo también es muy amplia, ya que acepta Dolby Atmos, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS, DTS:X, Dolby TrueHD, DTS-HD MA y PCM 5.1, también 4K, Dolby Vision y HDR10+ (en esto último le saca ventaja a la LG, que tiene algunos problemas dado que solo alcanza el básico HDR10).

También dispone de herramienta de calibración, en este caso la tecnología Auto EQ. La única diferencia es que, en esta, los sensores están en el subwoofer, no en la barra. 

Tienes menos modos de audio preconfigurados que la LG (estándar, surround, game pro y sonido adaptativo), pero incorpora la función Q-Symphony que integra los altavoces del televisor al sonido de la barra para ampliar el campo de audio frontal. 

En el apartado de conectividad, lo único que este modelo no ofrece es puerto USB, por lo demás, tiene lo mismo que la LG: dos HDMI de entrada y uno de salida con eARC, entrada óptica, bluetooth y wifi. También soporta Airplay 2 y es compatible con asistentes de voz. A diferencia de la LG, esta no integra Chromecast.

Esta barra es más corta que la LG (123,2 cm), por lo que se adapta bien a televisores más pequeños. Y en términos diseño, en mi opinión, es un poco más atractiva, con un formato en ángulo en las esquinas que destaca la dirección de salida del sonido y le da más personalidad. La malla que recubre toda la zona de los altavoces es de tela, lo que no acaba de convencer porque acumula polvo. 

La ventaja principal de esta barra Samsung sobre la LG es el mayor número de canales que le da más amplitud al escenario sonoro. Por lo demás, quitando el diseño, son dos equipos muy similares. 

LG SP11RA vs JBL BAR 9.1

Otra de las alternativas en la gama alta es la Bar 9.1 de LG. Empiezo aclarando que, aunque el nombre preste a confusión, se trata de una barra de sonido de 5.1.4 canales, por lo que incluye menos salidas de sonido que la LG, pero igual que aquella y que la Samsung, integra drivers aéreos, lo que es un gran punto a favor de la amplitud del audio. Además, se trata de un equipo que destaca por ofrecer una potencia de 820 W, de sobras para llenar una habitación grande y suficiente para alcanzar un volumen muy alto. 

Otro gran punto a su favor es el altavoz del subwoofer de 10 pulgadas, algo más grande que el del LG, que le ayuda a ofrecer unos bajos con más fuerza. Y además, también integra un sistema de calibración automática. 

Esta barra es compatible con Dolby Atmos y DTS: X y el resto, 4K y Dolby Vision. Sin embargo, en lo que respecta a conectividad, es más básico que la barra de LG, ya que las opciones son las mismas, pero solo incluye una entrada HDMI (afortunadamente con eARC) y el bluetooth es 4.2.  No obstante, también Integra Airplay 2 y Chromecast para transferir contenido a la barra. 

Otra de las ventajas de este equipo, es que es aún más fácil de instalar, puesto que los altavoces traseros llevan batería, de modo que además de no conectarse a la barra, tampoco necesitan cableado hasta un tomacorriente. La desventaja es que has de estar pendiente de cargarlos (cuentan con una autonomía de 10 horas).

El diseño se asemeja un poco en formato a la LG (aunque esta es bastante más corta), pero tiene el detalle de que los altavoces traseros están imantados y se pueden acoplar a los extremos de la barra mientras no se utilizan.

Es una buena opción también, pero teniendo un precio similar a la LG, aquella ofrece más prestaciones, por lo que creo que es mejor opción que esta.

ModeloConfiguración de canalesPotenciaTamaño
LG SP11RA min
LG SP11RA
7.4.1770 WBarra: 144,3 x 63 x 14,6 cmSubwoofer: 22,1 x 39 x 31,3 cmAltavoces traseros: 13 x 21,2 x 19,1 cm
Samsung HW Q950A min
Samsung HW Q950A
11.1.4616 WBarra: 123,2 x 6,95 x 13,8 cmSubwoofer: 21 x 40,3 x 40,3 cmAltavoces traseros: 125 x 20,3 x 14,1 cm
JBL BAR 9.1 min
JBL BAR 9.1
5.1.4820 WBarra: 88,4 x 6,2 x 12 cmSubwoofer: 30,5 x 44 x 30,5 cmAltavoces traseros: 17,3 x 6 x 12 cm

Conclusión: ¿Quién debería comprar la LG SP11RA?

La LG SP11RA es una barra completa en conexiones, compatibilidad con formatos y opciones de configuración, tiene una construcción sólida y un diseño atractivo, y es capaz de ofrecer un sonido potente, dinámico y amplio que brinda un efecto de escenario sonoro envolvente muy realista. 

Si estás buscando un equipo de sonido de alta calidad para mejorar el audio de un televisor grande y tienes presupuesto suficiente para un producto premium, de entre las opciones que hay ahora mismo en el mercado, la LG SP11RA es de las mejores.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.