Presupuestos hay de todo tipo y opciones de barras de sonido de diferente precio, afortunadamente también. Así que si estás buscando un equipo para mejorar la calidad de audio de tu televisor, pero no puedes gastar mucho, modelos entre los que escoger tienes.
Buscando opciones de barras de sonido de precio ajustado, di con este modelo de Sony, la HT SF150. De antemano, viendo que es un equipo 2.0, por lo tanto, sin subwoofer ni altavoces traseros y con una potencia bajita, le tenía poca fe.
Pero me ha sorprendido gratamente, en especial, en lo que se refiere a sonido envolvente. Te cuento más en este análisis al detalle en el que también encontrarás las opiniones más recientes, y una comparativa con otros modelos de gama similar.
Opiniones de la Barra de Sonido Sony HT SF150
Es una buena barra, y el sonido es de calidad, pero le faltan agudos, de modo que al ver películas, hay sonidos que se pierden.
Tiene muy buenos acabados y es bonita, mejora bastante el audio del televisor, con el HDMI ARC es muy cómoda de usar y, para el precio que tiene, creo que poco más se le puede pedir. Lo único que me hubiera gustado es que trajera el cable HDMI, lo tuve que comprar aparte.
Seguro que hay otras mejores, pero también más caras. Esta es lo que estaba buscando, una barra no muy grande y barata, para poder escuchar mejor la tele. Me gusta la función noche, para poder mirar la TV por la noche sin molestar a los vecinos.
Aunque no tenga mucha potencia, el volumen está bien para un piso (más ya es demasiado). La utilizo no solo con el televisor, sino también como altavoz para escuchar música desde el móvil y cumple perfectamente.
El sonido es muy bueno, aunque a mí me sigue costando escuchar bien los diálogos. Lo bueno, es que no he notado que distorsione al subir el volumen y alcanza un nivel muy bueno. Para ver películas como si estuvieras en el cine, va bastante bien.
Pros y Contras de la Sony HTSF150
Pros
- Diseño bonito y de calidad.
- Equipo compacto ideal para espacios reducidos.
- Sonido surround virtual bien logrado.
- Buen nivel de volumen.
- Tiene repetidor de infrarrojos.
- Apta para presupuestos ajustados.
Contras
- Los graves son muy poco contundentes.
- Tiene poca potencia.
- Admite pocos formatos de audio.
Características Clave de Sony HT SF150
- Pese a no ser de las más pequeñas, esta barra de sonido es bastante compacta y no lleva subwoofer ni altavoces traseros, lo que la hace ideal para espacios reducidos, en los se prefiere instalar un equipo que ocupe poco.
- Integra una configuración 2.0, es decir, lleva solo dos canales frontales compuestos cada uno por un altavoz de rango completo y un tweeter.
- Suma, en total, una potencia de 120 W que, aunque parezca poco, le permite alcanzar un muy buen nivel de volumen para una estancia pequeña. Aunque al llevarlo al máximo distorsiona un poco.
- Incorpora la tecnología de procesamiento de audio S-Force de Sony, que imita los campos de sonido para crear un efecto envolvente virtual, con resultados muy satisfactorios, que sorprenden al tratarse de un equipo de salida frontal únicamente.
- Es compatible con los formatos Dolby Digital, Dolby Dual Mono, LPCM de 2 canales. Y también puede recibir audio en WAV, MP3, WMA.
- Las opciones de conectividad que ofrece son un puerto HDMI con ARC compatible con códec CEC, una entrada de audio óptica, un puerto USB tipo A y Bluetooth versión 4.2.
Análisis de la Sony HT SF150
La Sony HT SF150 destaca por ser un equipo compacto de unidad única (no tiene altavoces traseros ni subwoofer), lo que lo hace ideal para espacios pequeños.
Tiene un diseño atractivo y una calidad de sonido muy decente para el rango de precios en el que compite. Es destacable lo bien conseguido que está su sonido envolvente, pese a ser una barra 2.0. No obstante, también cuenta con algunos puntos flacos.
Sonido
La Sony HT SF150 es una barra sencilla de 2.0 canales. Lleva dos altavoces de 4,8 x 9 cm, de 30 W cada uno, y dos tweeters de 2,5 cm, también de 30 W cada uno, lo que supuestamente le da una potencia total de 120 W RMS (no llega a alcanzarla en realidad). Pese a no ser una barra muy potente, alcanza un volumen bastante alto (aunque si lo subes al máximo se aprecian algunas distorsiones).
Lleva integrada una de las tecnologías de sonido surroung virtual de Sony, la S-Force, que se encarga de imitar los campos de sonido para emular el efecto de sonido envolvente. Tras probarlo, he de decir que me ha sorprendido lo bien que lo consigue, aunque, como es de esperar, está lejos de parecerse a un verdadero sistema de sonido envolvente de múltiples altavoces.
También incorpora tecnología Bass Reflex, para reforzar un poco las frecuencias graves, dado que este equipo no lleva subwoofer.
La calidad de sonido es buena, el audio es muy nítido, los sonidos no suenan ásperos, y los diálogos se oyen claros y suficientemente separados. No obstante, la falta de subwoofer se nota en unos bajos que no llegan a tener la fuerza que tienen otros modelos que sí lo llevan.
Para la TV está bien, pero no te la recomendaría para escuchar música. Ya que, aunque ofrece un sonido bastante decente y se aprecian matices, la carencia en los graves hace que se pierda dinamismo.
Formatos de audio
El conjunto de formatos de audio que soporta no es muy amplio, no obstante, no es tampoco despreciable. Puede procesar Dolby Digital, Dolby Dual Mono, LPCM de 2 canales. Y desde la entrada USB puede recibir audio en formatos WAV, MP3, WMA.
Aunque, dado que se trata de una barra económica y bastante básica en formato y tecnologías, no admite Dolby Atmos, DTS: X, sonido de alta resolución ni HDR o Dolby Vision. Aunque estos formatos también dependen de un televisor que los soporte.
Modos de sonido
Entre las opciones de ajustes de la barra, es posible escoger perfiles de ecualización de audio predefinidos y las opciones son similares y tan variadas como las que ofrecen equipos más caros.
El modo Cine utiliza la tecnología S-Force para reproducir las películas con efecto de audio surround, un sonido envolvente bastante bien conseguido. Mientras que, el modo Música se apoya del Bass Reflex para optimizar los ajustes al escuchar música.
Por otra parte, está el modo Estándar, que aplana bastante las frecuencias sin hacer que ninguna destaque, y el modo Automático, que optimiza el modo de sonido en función del tipo de contenido que se está reproduciendo en cada momento.
También cuenta con un modo Voz, para poder oír más claramente los diálogos, y un modo Noche, que evita las subidas repentinas de volumen (si hay explosiones o gritos).
Diseño
La Sony HT SF150 es una barra compacta, pero no de las más pequeñas (900 x 64 x 88 mm). Es relativamente alta (hay otras de perfil más bajo), por lo que si el televisor es de peana baja, puede tapar algo de la pantalla. No obstante, tiene la ventaja de que si la altura de la barra bloquea el receptor para el mando a distancia, se puede activar en ella la función de repetidor de infrarrojos.
El diseño me ha parecido muy agradable. No deja de ser sobrio y elegante, pero tiene una estética un poco menos clásica que la de otros modelos. Los bordes son redondeados, lo que contribuye a ese aspecto menos serio, el frontal y los lados están recubiertos de malla metálica y, en la parte superior, el material de la carcasa tiene una textura que imita la piel.
Al frente lleva un display que muestra información de la barra y en la parte central superior está ubicada la botonera táctil, con los controles de encendido y apagado, cambiar entrada de audio, activar bluetooth, bajar volumen y subir volumen.
Conectividad
El paquete de conectividad de esta barra es bastante justito y algo limitado, pero aceptable, dado su precio.
Dispone de una única entrada HDMI ARC (compatible con CEC), lo que suma puntos a su favor dado que facilita la conexión y permite usar el mando a distancia del televisor para controlar la barra, pero se echa en falta un puerto HDMI adicional. También incluye una entrada de audio óptica, USB tipo A, Bluetooth 4.2 SBC.
Todas las conexiones son muy estables (incluido el bluetooth pese a ser una versión ya antigua) y no he tenido problemas con ninguna.
Como desventaja frente a otros modelos, no tiene la función eARC, no incorpora wifi, ni NFC y no se puede utilizar con asistentes de voz.
Otras características
Tal como vengo diciendo, se trata de un equipo de calidad, pero bastante sencillo y básico, por lo que no tiene muchas más prestaciones adicionales ni funciones extra.
Como accesorios, trae un mando a distancia, grande, con múltiples funciones y fácil de usar. Aunque también, no lo he mencionado, pero integra tecnología BRAVIA SYNC, que permite controlar la barra con el mando a distancia de la televisión si están conectados por HDMI.
En la caja incluye también un cable óptico, detalle valorable que otros modelos incluso superiores de gama no tienen en cuenta.
Comparativa con Otras Barras de Sonido sin Subwoofer Parecidas
La Sony HT SF150 es una buena opción si buscas una barra de sonido económica, pero con cierta calidad de sonido. Hemos visto que, pese a que no puede ofrecer unos bajos muy potentes, si suple bastante bien la limitación de la frontalidad al ofrecer audio envolvente. Bien, pero ¿qué otras opciones hay por un precio similar? Aquí la comparo con otras barras económicas de la competencia: la HW-T400 de Samsung y la Panasonic SC-HTB200.
Sony HT SF150 vs Samsung HW-T400
La Samsung HW-T400 también es un sistema 2.0 aunque un poco más básico aún que la Sony.
Este modelo tampoco lleva subwoofer externo, aunque la barra suma a sus 4 altavoces un conducto de sonido que intensifica los graves haciendo vibrar el aire (razón por la que se la clasifica como barra con subwoofer integrado). La verdad es que tiene algo de profundidad, pero solo llega a cubrir frecuencias de entre 60 Hz y 20 kHz, es decir, tampoco abarca un amplio rango de bajos.
En potencia, también es bastante más limitada que la Sony, dado que solo alcanza los 40 W RMS, mientras que aquella los triplica.
Respecto a formatos, admite Dolby Digital 2.0, AAC, MP3, WAV, FLAC. Y solo ofrece dos modos de preconfiguración de sonido: Estándar y Expansión de sonido envolvente. El Estándar es un modo estéreo normal, que puede ir bien para escuchar música o mirar la tele, pero no películas. El modo Envolvente potencia esta característica para crear un escenario sonoro más inmersivo, aunque considero que el Sony lo consigue mejor.
En lo que respecta a formato, esta barra es más corta que la Sony (641 x 65 x 107 mm), por lo que es de valorar si se busca algo muy compacto.
Este equipo no tiene HDMI, solo entrada óptica, USB, conector para jack de 3,5 mm y bluetooth. Sin embargo, como ventaja frente a la Sony, esta incluye NFC (puedes enviar música desde un smartphone con NFC solo acercándolo a la barra) entre sus opciones de conectividad. Y creo que es en lo único en lo que mejora a aquella. Por lo demás, y teniendo en cuenta que cuestan casi lo mismo, considero que la Sony es mucho más completa y consigue un efecto envolvente de mejor calidad.
Sony HT SF150 vs Panasonic SC-HTB200
La segunda opción que propongo para comparar con la Sony, dentro de las alternativas de precio muy similar, es Panasonic SC-HTB200.
Lo que más llama la atención de esta barra es su tamaño. Es aún más corta que la Samsung anterior y, de hecho, mide la mitad de largo que la Sony. El diseño es también muy minimalista, elegante y sobrio.
En lo que respecta a sonido, también lleva un sistema 2.0, por lo que tampoco incluye subwoofer ni altavoces traseros. Integra dos altavoces de rango completo y reflector de bajos. El audio es muy nítido y, pese a lo reducido de su tamaño, tiene una potencia de 80 W RMS, que aun no siendo mucho, sorprende para una barra tan compacta. De modo que tiene un buen volumen para una sala pequeña o mediana (que es para lo que está diseñada).
Dentro del paquete de opciones de conectividad ofrece entrada óptica y HDMI ARC con CEC (permite controlar la barra desde el mando a distancia del televisor) y bluetooth, pero no tiene USB (cuenta con un puerto, pero este no admite entrada de audio, es solo para actualizar el software).
Es capaz de soportar Dolby Digital y DTS Digital. E incorpora también algunos modos de sonido para escoger según el contenido: modo música, modo cine y modo estándar.
La Panasonic SC-HTB200 consigue un sonido envolvente bastante decente, pero es lo que es: una barra frontal muy pequeña. En definitiva, la veo como una buena opción si tienes un espacio muy reducido, ya que ocupa muy poco y te interesa la conexión HDMI, que la Samsung, por ejemplo, no lleva. Pero, en términos generales, sigo prefiriendo la Sony, la cual, considero que ofrece mucho más.
Modelo | Configuración de canales | Potencia | Tamaño |
---|---|---|---|
Sony HT SF150 | 2.0 | 120 W | 900 x 64 x 88 mm |
Samsung HW-T400 | 2.0 | 40 W | 641 x 65 x 107 mm |
Panasonic SC-HTB200 | 2.0 | 80 W | 450 x 51 x 135 mm |
Conclusión: ¿Quién debería comprar la Sony HT SF150?
La respuesta a esta pregunta depende de lo que estés buscando. Es decir, si buscas una barra de calidad, pero sencilla, básica y, sobre todo, de precio ajustado, para mejorar el audio de una tele de gama media o baja en un salón pequeño o, cuanto mucho, mediano, si te la recomiendo.
En cambio, si esperas un equipo con bajos ultra potentes y un sonido surround que envuelva toda la habitación y cree el efecto de experiencia inmersiva superrealista, la respuesta es un rotundo no. Con esas expectativas, seguramente tendrás que ampliar el presupuesto. En definitiva, la Sony HT SF150 es un equipo que, teniendo en cuenta su precio, está muy bien.