Sony Wh-1000xm4: Opiniones y Análisis

Publicado por: Pedro Toledo

Sony Wh-1000xm4 Opiniones

Se habla muy bien de ellos, por eso no podía dejar pasar más tiempo sin probarlos. Me esperaba algo bueno, pero he de decir que los Sony wh-1000xm4 han superado con creces mis expectativas

Tras unas semanas con ellos, te dejo aquí mi análisis completo con todas sus características, sus puntos positivos y también, aquellos en lo que flaquean, así como una comparativa con otros auriculares cerrados con los que compite en la gama premium. Si estás en la búsqueda de tus próximos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, te invito a que sigas leyendo. 

Opiniones de los Sony Wh-1000xm4 a agosto del 2022

Increíble la calidad de la cancelación de ruido de estos auriculares. Te aíslan del mundo y, en mi caso, evitan que escuche los gritos del hijo de los vecinos cuando juega a la consola. 

Teresa Ávila

Han superado todas mis expectativas, la calidad de sonido es excelente. Los bajos son potentes, sin perder nitidez y los agudos, claros y muy concisos. La batería me dura mucho (en 15 días no los he cargado) y la cancelación de sonido es la mejor que he probado. Son caros, pero para escuchar música en HI-Fi valen la pena.

Marisa N.

La cancelación de ruidos y la calidad de audio son muy buenas. Pero los micrófonos no van tan bien para llamadas, la otra persona no escucha el ruido de fondo, pero tu voz no se oye con la claridad que se podría esperar en unos auriculares de gama alta. 

Mario Domingo

Tienen un sonido excelente, la mejor cancelación de ruido del mercado, una autonomía muy decente y son cómodos, ya que ajustan bien si apretar. Las únicas pegas que les veo son que el micrófono para llamadas no está a la altura de la calidad del resto del equipo y que las almohadillas dan calor. No obstante, los recomiendo. 

Ma. Dolores Ortiz

Pros y Contras de los Sony wh-1000xm4

Pros

  • Sonido de alta calidad, claro, amplio y detallado.
  • Cancelación de sonido excepcionalmente buena.
  • Volumen alto que no distorsiona.
  • Bajos con buena pegada y a la vez claros. 
  • Comodidad de uso.
  • Fáciles de transportar.

Contras

  • El cable de carga es algo corto.
  • Las almohadillas no son muy transpirables.
  • Precio elevado.

Características Clave de los Sony wh-1000xm4

  • Gracias a sus drivers de 40 mm combinados con los algoritmos de las tecnologías DSEE Extreme y Edge-AI, consiguen brindar un audio de mucha fidelidad, claro, con amplitud espacial y mucho detalle, ideal tanto para escuchar música como para mirar videos o jugar. 
  • Incorporan 4 micrófonos y la tecnología del Noise Cancelling Processor QN1 que hace posible una cancelación de ruido excelente. Te aíslan casi completamente del mundo que te rodea. Esta cancelación de ruido es, además, adaptativa y totalmente personalizable. 
  • Tienen una autonomía de hasta 30 horas y opción de carga rápida, con 10 minutos obtienes 5 horas de uso. 
  • Desde la App no solo es posible ecualizar el sonido, sino también ajustar las opciones de cancelación de ruido y personalizar los controles.
  • Están muy bien construidos, son cómodos (se adaptan perfectamente a la cara y la cabeza) y prácticos para llevar en el día a día. 
  • Llevan bluetooth 5.0, que agiliza la sincronización y permite una conexión estable con muy poca pérdida de calidad en el sonido. Y disponen de función de multiconexión, que hace posible sincronizarlos con dispositivos a la vez, lo que va bien si estás usando el móvil y el ordenador al mismo tiempo.

Análisis de los Sony wh-1000xm4

Los Sony WH-1000XM4, herederos de los WH-1000XM3, se posicionan como los mejores auriculares en lo que a tecnología de cancelación de ruido respecta. Pero eso no es todo, reúnen unas cuantas buenas características más. 

1. Calidad de Sonido

Calidad de sonido de los wh-1000xm4

El resumen sería que suenan increíblemente bien, pero vamos a ahondar un poco más. 

Llevan drivers de 40 mm, fabricados con polímero de cristal líquido, con una respuesta de frecuencias es de entre 20 Hz y 40 KHz usándolos con bluetooth (un rango ampliado en los agudos que te permite diferenciarlos más), o entre 4 Hz y 40 KHz, si los usas con cable (extendiendo de esta forma también el rango de graves y aumentando la calidad del audio). En este modelo, Sony ha incorporado la tecnología de una serie de algoritmos (DSEE Extreme y Edge-AI), que analizan el audio en tiempo real para mejorar la fidelidad del sonido. 

El resultado: ofrecen un sonido muy claro, la sensación espacial es bastante amplia y permiten apreciar detalles y matices del sonido que te pueden haber pasado desapercibidos antes con otros equipos. Tienen una ecualización en V, por lo que los medios son los menos definidos, no obstante, las voces son claras y los instrumentos se oyen bien diferenciados. 

Los bajos tienen un buen punch, pero han ganado claridad respecto a las versiones anteriores de este modelo y los agudos se lucen sin llegar a brillar en exceso. 

Son ideales para escuchar música HiFi, mirar películas e incluso para juegos. Sin embargo, dado que el perfil de sonido no es plano, no te los recomendaría como auriculares de estudio para producir música, por ejemplo. 

De todas maneras, en la App incluyen un ecualizador desde el que puedes ajustar el sonido a tu gusto personal, ya sea con los perfiles predeterminados o mediante ecualización manual. 

El volumen alcanza un nivel bastante bueno (de hecho es casi imposible subirlos más del 50 % de lo alto que suenan) y no se aprecia ningún tipo de distorsión. Pero la gran ventaja de estos auriculares es que, como veremos a continuación, tienen una excelente cancelación de ruido, de modo que puedes escuchar tus audios a un volumen bajo (porque no te estorbará el sonido ambiental) para reducir o evitar el daño auditivo. 

2. Cancelación de ruido

cancelacion de ruido de los wh-1000xm4

La cancelación de ruido es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de estos auriculares. Consiguen aislarnos casi completamente del mundo que nos rodea, me han sorprendido. Para ello incluyen 2 micrófonos en cada auricular que trabajan con la tecnología del Noise Cancelling Processor QN1 para captar el sonido ambiental y adaptar la cancelación de ruido en cada momento. 

Además, es una función que se puede acabar de ajustar y personalizar a través de la App. Entre las opciones encuentras:

  • Control de sonido adaptativo, que detecta donde estamos para ajustar la cancelación de ruido y hacerla más eficiente. Incluso puedes poner etiquetas para identificar cada espacio (casa, trabajo, gimnasio o cafetería, por ejemplo)
  • Control de sonido ambiente, que nos permite elegir qué nivel de cancelación de ruido queremos tener. Podemos escoger entre 20 niveles diferentes.
  • Enfoque en la voz, el cual anula otros sonidos, pero permite que escuchemos a otras personas si nos hablan. 
  • Adaptar la cancelación de ruido según la forma de nuestra oreja (te pedirá que subas una foto de tu oreja).
  • Adaptar según la presión atmosférica del sitio en el que estás. 

Además, sumada a esta cancelación activa de ruido (electrónica), por su formato también disponen de una muy buena cancelación de ruido pasiva. En este sentido, puedo decir que son los mejores que he probado hasta ahora. 

3. Diseño y comodidad de uso

diseño de los sony wh-1000xm4

Los Sony wh-1000xm4 son auriculares circumaurales de recinto cerrado, es decir, que cubren totalmente las orejas, de ahí la buena cancelación de ruido pasiva que mencionaba en el apartado anterior. 

En lo referente a calidad de construcción y materiales, son realmente premium. Están fabricados en policarbonato, son robustos, pero a la vez muy flexibles, para nada frágiles ni endebles. De hecho, se aprecian muy durables. 

Las almohadillas tienen un relleno generoso de espuma de memoria de forma, de modo que se adaptan muy bien a la forma de la cara y evitan cualquier punto de presión que pueda generar molestias. Además, dado su tamaño y forma, la oreja cabe completamente dentro la copa, por lo que no hay zonas de rozamiento. 

La diadema, por su parte, está también acolchada en su parte superior y es regulable para adaptarse a diferentes tamaños de cabezas. 

Además, son bastante ligeros para ser unos auriculares de diadema (254 g), por lo que, con todo, resultan muy cómodos incluso tras llevarlos puestos varias horas. El único handicap que les encuentro es que el recubrimiento de piel de las almohadillas, sumado a la densidad de la espuma, no permite que sean muy transpirables, por lo que dan algo de calor y se suelen humedecer un poco con sudor, especialmente, en verano.

En lo que respecta a la parte estética, el diseño es muy sobrio y discreto. Son completamente negros con acabado mate y no tienen más detalles que el logo de la marca, ubicado en la parte superior de las copas. Son ideales si prefieres que no sean muy llamativos. 

Controles 

Este modelo combina botones, el de apagado y encendido y el botón custom (el cual desde la App puedes seleccionar para qué utilizarlo), con una zona de controles táctiles, que resulta muy práctico. 

En el área touch puedes subir o bajar el volumen arrastrando el dedo hacia arriba o hacia abajo, saltar la canción deslizando hacia adelante y pausar o reanudar la reproducción con un doble toque. Este sistema está muy bien integrado, pero tiene un punto débil que es la sensibilidad, ya que no siempre reaccionan correctamente.

Portabilidad

Otra gran ventaja de estos auriculares es que están preparados para un uso diario. Por un lado, son robustos, como ya hemos visto antes, y ligeros, de modo que se pueden cargar cómodamente. Por otro lado, son plegables e incluyen su propio estuche rígido de transporte, por lo que los podrás meter dentro de la mochila o el bolso, para llevarlos contigo todo el día, sin riesgo de que se dañen. 

4. Conectividad

conectividad de los sony wh-1000xm4

Llevan bluetooth 5.0, que permite una rápida sincronización y una conexión estable y con muy baja latencia. Y también incluyen chip NFC. Pero aunque son compatibles con LDAC para audio de alta resolución, no cuentan con soporte para aptX y aptx HD.

También tienen conector jack 3.5 (incluyen el cable) para utilizarlos con dispositivos sin bluetooth, si no quieres agotar la batería del móvil, si los auriculares se quedan sin batería o en caso de que quieras obtener la máxima calidad de audio (recuerda que la respuesta de frecuencias varía con o sin cable), entre otros.

Adicionalmente, traen un adaptador para los conectores de los aviones, en caso de que viajes.

5. Multiconexión

conexion a multiples dispositivos

Otro detalle interesante de este modelo es que se puede emparejar a la vez con dos dispositivos diferentes (mediante la App), por lo que si estás trabajando con el portátil y tienes que responder una llamada, puedes hacer el cambio sin tener que desconectar y conectar.

6. Autonomía

autonomia de la bateria de los Sony wh-1000xm4

Tienen una autonomía de hasta 30 horas, por lo que los puedes usar unos cuantos días. Se cargan mediante USB C y, además, disponen de carga rápida, gracias a la cual, con 10 minutos de carga obtienes hasta 5 horas de uso. 

El cable, no obstante, no me acaba de convencer porque es un poco corto (20 cm), lo que limita donde los puedes enchufar para cargarlos. 

7. Otras funcionalidades

funcionalidades adicionales de los Sony wh-1000xm4

Pueden parecer unos auriculares caros (desde luego baratos no son), pero incluyen muchos detalles que pueden justificar su precio. Lo que he mencionado hasta ahora no es todo lo que pueden ofrecer, tienen unas cuantas características más muy interesantes.

Speak to chat

Esta función te permite mantener conversaciones sin quitarte los auriculares, por ejemplo, si estás trabajando y alguien se acerca a preguntarte o comentarte algo, o si te paran por la calle para preguntarte una dirección.

¿Cómo funciona? Los micrófonos detectan tu voz, así que, en cuanto hablas, detienen la reproducción del audio y dejan entrar a través de ellos el ruido ambiental. La música se reanuda, en cuanto los micrófonos dejan de oír tu voz. 

Sensor de proximidad

Llevan integrado un sensor de proximidad y dos acelerómetros, de modo que detectan si los llevas puestos o te los has quitado, y responden pausando o reanudando la reproducción del audio (la reacción es precisa, prácticamente sin nada de retraso). 

Esto ayuda a ahorrar batería y evita que nos olvidemos de pausar la música al quitárnoslos. Esta prestación funciona sin tener que configurar nada, aunque si no te interesa, se puede desactivar.

Manos libres

Tiene 5 micrófonos, pero en calidad, no son los mejores que he probado (distorsionan un poco). No obstante, gracias a la cancelación de ruido, permite que el interlocutor solo oiga tu voz, lo que favorece la calidad de la llamada. 

Accesorios

En lo que respecta a accesorios, además del estuche rígido de transporte, Incluye un cable de jack 3,5 mm, para poder conectarlo a dispositivos sin bluetooth y un adaptador para el conector de auriculares de los aviones, lo que te será útil si sueles viajar con frecuencia.

Comparativa con Auriculares Cerrados Similares

Ya me esperaba cierto nivel de calidad, pero aún con sus puntos flacos, los ​​Sony wh-1000xm4 han superado bastante mis expectativas. Creo que Sony ha sabido añadir las mejoras correctas para contentar a sus usuarios y ganarse parte de los de la competencia. ¿Quién es la competencia? Bueno, entre las modelos que más se acercan en calidad y funciones, dos de los favoritos son los Bose 700 y los Jabra Elite 85h. Veamos qué tienen mejor y qué peor

Sony wh-1000xm4 vs Bose 700

Como decía, entre las opciones que compiten directamente con estos Sony en gama de precios, están los Bose 700, unos auriculares que también me gustan mucho. 

Empezando por la cancelación de ruido, es verdad que los Sony son excepcionales, pero estos Bose no se quedan atrás, podemos decir que ambos le sacan mucha ventaja al resto de modelos.

Si hablamos de calidad de sonido, los dos son muy buenas opciones, pero suenan diferente. Los Bose son de perfil más equilibrado, con bajos menos marcados y medios con algo más de presencia. Aunque su punto débil son los agudos al subir mucho el volumen. 

En lo que respecta a comodidad, estos también son muy cómodos, de hecho hay quien los encuentra mejores que los Sony en este aspecto. Recordemos que los Sony tienen el problema de la poca transpirabilidad que resulta molesto para quienes sufren mucho el calor. Además, los Bose quedan más abiertos cuando te los dejas colgados al cuello. Eso sí, tienen la desventaja de que no son plegables, aunque traen estuche de transporte.

Estos también incorporan el modo “speaak to chat”, pero, en mi opinión, bastante mejor logrado, ya que el sonido que entra se oye mucho más claro, mientras que con el Sony, llega desde los micrófonos con un poco de eco.

En lo referente a autonomía, en cambio, tienen desventaja, dado que lo máximo que ofrecen son 20 horas, mientras que los Sony llegan a 30.

En resumen, los dos son buenas elecciones, pero estos sí que son un poco más económicos, por lo que te los aconsejo si quieres gastar algo menos, no están buscando unos auriculares para llevar encima todo el tiempo (no son plegables y tienen menos batería) y no te interesa que los bajos suenen con mucha pegada. Por lo demás, cualquiera de los dos te iría bien.

Sony wh-1000xm4 vs Jabra Elite 85h

Otro de los que siguen entre los mejores de la gama alta son los Jabra Elite 85h. El sonido de estos auriculares es bastante más plano, los graves no sobresalen entre el resto de frecuencias aunque mantienen una buena pegada, las voces destacan más y los agudos brillan, pero son más fieles a la realidad. El volumen también es muy bueno y no distorsiona.

Estos ya llevaban, antes de que salieran los Sony, el sensor de proximidad (que detiene la música cuando te los quitas y la reanuda cuando te los vuelves a colocar) y de hecho es una función que cumplen aún con más precisión, ya que no es uno, sino dos sensores, los que incorporan. 

En el apartado de cancelación de ruido, no llegan al nivel de los Sony o los Bose, pero se acercan mucho. Y en lo que respecta a autonomía, son los que destacan entre los tres, puesto que pueden llegar a brindar hasta 36 horas de uso (41 sin la cancelación de sonido activada)

Estos también son cómodos, las almohadillas de las copas son generosas y suaves, pero más pesados (296 g), por lo que en este sentido, no son los mejores. 

En llamadas, también tienen ventaja sobre los Sony, ya que llevan 8 micrófonos, lo que mejora muchísimo la calidad del sonido, recogen muy bien la voz, de modo que del otro lado de la línea te oyen de manera bastante clara. 

Dada esta última característica que he mencionado, creo que son los más recomendables si los necesitas para trabajar y sueles hacer llamadas con frecuencia. 

ModeloCancelación de ruidoAutonomíaPeso
Sony WH1000XM4
Sony wh-1000xm4
9/1030 horas254 g
bose 700 min
Bose 700
9/1020 horas250 g
Jabra Elite 85h
Jabra Elite 85h
8/1041 horas296 g

Conclusión: ¿Quién debería comprar los Sony wh-1000xm4?

Los Sony wh-1000xm4 son de los auriculares más completos que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Sonido de gran calidad y potente, buena autonomía, comodidad de uso, funciones prácticas para el uso diario y, su característica más elogiada, una cancelación de ruido muy efectiva, son algunos de los motivos para escogerlos.

No son baratos, pero cumplen y valen lo que cuestan. ¿Hay opciones más baratas? Sí, pero al nivel de estos, muy pocas.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.