¿Cómo Funcionan los Auriculares Inalámbricos para TV?

Publicado por: Pedro Toledo

Descubre como funcionan los auriculares inalambricos para tv

Los auriculares inalámbricos para TV funcionan mediante 3 vías: radiofrecuencia, bluetooth y cable. Las 3 tienen sus pros y contras en cuanto a calidad de sonido, latencia (lo que tarda el sonido en llegar a los auriculares), y alcance.

Te muestro cómo funciona cada una de las tres:

Funcionamiento por Radiofrecuencia

como funcionan los auriculares para tv por radiofrecuencia

Este tipo de auriculares funcionan a través de una base transmisora de sonido, y que a su vez sirven para cargar los auriculares.

Esta base se conecta a la televisión por la salida de audio convencional. La salida de audio de la Tv puede ser de 4 tipos:

  1. Salida de audio de auriculares.
  2. RCA (los cables blanco y rojo).
  3. Cable óptico.
  4. Cable coaxial.

Cualquiera de estas 4 opciones se puede conectar a la base. De la base te conectarás a los auriculares por señal de radio FM. Suena extraño, pero es así. No se utiliza ni bluetooth, ni wifi, sino la señal de radio.

Un ejemplo del viaje del sonido sería así: El sonido sale de la TV, conectamos el cable óptico que está atrás de la Tv para pasar el sonido a la Base. Desde la base se pasa el sonido de forma inalámbrica a los auriculares por señal de radiofrecuencia FM.

La principal ventaja de ese sistema es que el alcance de los auriculares puede estar entre los 100 y 150 metros. Pero, ¿es necesario que tengan tanto alcance para ver televisión?.

Si los vas a usar para escuchar música con la televisión, y vas a moverte por toda la casa, es una buena opción. Pero para ver televisión como tal, no es necesario tanto alcance.

Lo que personalmente no me gusta de este mecanismo por radiofrecuencia, es que agrega a nuestro hogar más ondas de las que ya tenemos: wifi, teléfonos, ondas de radio, etc. Y sumarle más ondas no me parece ni saludable ni funcional. Al haber tantas ondas en nuestro ambiente es posible que sufras de interferencias.

Si no quieres sufrir de interferencias, debes ir a por los fabricantes seguros: Sony o Sennheiser. Siendo estos últimos los que mejor codifican el sonido para evitar cortes de sonido.

Estos auriculares suelen utilizar pilas recargables, la ventaja es que cuando las pilas terminen su vida útil las podrás reemplazar, y la desventaja es que duran menos tiempo que las baterías integradas de los auriculares bluetooth.

Otra desventaja es que la calidad de sonido no se iguala con el bluetooth, lo notarás especialmente escuchando música. Aunque si el uso será exclusivo para TV, no notarás mucha diferencia. Además de las marcas que te he recomendado, si utilizas salida de audio óptico, obtendrás la mejor calidad posible.

Cabe destacar que las bases más modernas ya no usan radio frecuencia, sino Wifi, el funcionamiento sería exactamente el mismo, en lugar de pasar el sonido por señal de radio, se pasa por el Wifi de tu casa. La ventaja del wifi es que evitas transferencias, y la calidad del sonido mejora muchísimo.

Funcionamiento por Bluetooth

funcionamiento de auriculares para tv por bluetooth

Si optas por bluetooth, tus auriculares para la televisión recibirán el sonido a través de frecuencias codificadas por banda ISM, esto quiere decir que el alcance suele ser corto (unos 7 metros en promedio), pero no sufrirás de cortes ni interferencias siempre que te mantengas dentro del alcance que recomienda el fabricante.

A agosto del 2022 es difícil no encontrar una televisión con conexión por bluetooth, así que simplemente deberás sincronizarlos a la televisión con las instrucciones del fabricante.

Si tienes una televisión antigua, deberás comprar un transmisor bluetooth que va conectado a la tv, y servirá de intermediario entre los auriculares y la tv.

Las desventajas del bluetooth serían el alcance (que es mucho más reducido que la radiofrecuencia) y la latencia (el tiempo que tarda en llegar el sonido de la Tv al auricular), esta latencia dependerá en gran medida de la versión de bluetooth que tenga el televisior y el auricular. Lo recomendable es que ambos tengan una versión 5.0 de bluetooth o superior.

El resto son todas ventajas: podrás conectarlos a varios dispositivos adicionales (móvil, tablet, ordenador, incluso todos a la vez), la calidad del sonido es muchísimo mejor, no tendrás interferencias, y la batería durará más de 15 horas en promedio).

Funcionamiento por Cable

funcionamiento de cascos para television por cable

Es el mecanismo más simple de todos: mediante la salida de auriculares de la televisión se conecta el cable de los cascos, consiguiendo el sonido más nítido, claro, y sin riesgos de latencia o interferencias.

¿Cuál es el problema?. A día de hoy no es lo más práctico, ni cómodo estar atado a un cable, además deberás asegurarte de que el cable sea lo suficientemente largo para que no estes a pocos centímetros de la pantalla.

Otro problema que podrías encontrarte, es que no todas las televisiones pueden emitir sonido a través de 2 fuentes al mismo tiempo: auriculares y altavoces al mismo tiempo. Esto tendrás que verificarlo con el fabricante de tu TV. Hay quienes prefieren usar ambas opciones a la vez, y controlar el volumen de forma independiente, es cuestión de gustos.

Si optas por esta opción te recomiendo que el cable esté recubierto de nylon, esto hará que sea más resistente, y no se enrede a la hora de recogerlos. La extensión de cable deberá ser de entre 3 a 5 metros para que te sientas cómodo.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.