Un auricular se oye más bajo que el otro: ¿Qué hacer?

Publicado por: Pedro Toledo

mis auriculares se escuchan bajo

Antes de dar con la solución, ubica cada auricular inalámbrico en su oido correcto, y determina cuál se escucha más bajo. Una vez hecho esto abre cualquier canción desde el móvil, y vamos a proceder a balancear el audio con una de las siguientes soluciones:

¿Cómo Ajustar el Balance de Audio de los Auriculares en Android?

En android puedes solucionarlo de 2 maneras: de forma nativa con el sistema operativo, y con una aplicación. Veamos las 2 opciones:

Solución con la aplicación: Wavelet

En este enlace puedes descargar la app. Hecho esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Vamos a la opción «Canal Balance», la activamos, y después pinchamos sobre esta opción:
wavelet canal balance

2. Ajusta el canal izquierdo o derecho, con más o menos volumen, según el problema que estés teniendo. Por ejemplo: si el auricular derecho es el que suena más bajo, le subirás más a este lado para emparejarlo:

ajustar el balance de audio en el auricular derecho

Solución de forma nativa con Android

Con este método conseguirás nivelar ambos lados de los auriculares sin necesidad de instalar ninguna aplicación:

  1. Ingresa a los ajustes de tu android, y selecciona accesibilidad:
ingresamos en accesibilidad

2. Seleccionamos la opción «Mejoras para la audición»:

mejoras para la audición

3. En la opción «Balance izquierdo/derecho» nivelaremos el sonido hacia cada lado hasta quede el balance neutro entre ambos.

seleccionamos el balance de sonido de los audifonos

La diferencia entre ambos métodos es que con el primero podrás subir o bajar el volumen de cada auricular individualmente. Mientras que con el segundo únicamente podrás balancear el audio de un lado a otro. Te recomiendo que utilices la aplicación para un ajuste óptimo.

¿Cómo Ajustar el Balance de Audio en iPhone?

Los Airpods Max y Pro suelen ser muy estables, pero si utilizas auriculares que no sean de Apple, como los Mi true wireless earphones 2 (que suelen dar bastantes problemas), lo podrás solucionar de forma nativa en iOs 13 o posterior siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresa en los Ajustes de tu iPhone, y selecciona «Accesibilidad»:

accesibilidad iphone

2. Bajamos y vamos a la opción «Audio/visual»:

audio visual

3. Vamos abajo del todo, y en la opción «Balance» moveremos la barra hacia la derecha o izquierda, dependiendo del auricular que de el problema, hasta que demos con el balance de sonido ideal.

ajuste de balance en iphone

¿Por qué un audífono se escucha más fuerte que el otro?

Puede ser porque trae un defecto de fábrica (en cuyo caso te recomiendo hacer uso de la garantía), o bien por el uso continuo. Es bastante común que en los auriculares in ear se acumule excesiva cera en alguno de los audífonos, haciendo que la cera entre en contacto con la parte electrónica causando que el altavoz dejé de emitir los vatios de potencia originales.

Si no te quieres comprar otros, con un simple ajuste del balance se suele solucionar en la mayoría de las veces.

Foto del autor

Pedro Toledo

Me encanta la tecnología y los equipos de audio. Analizo cada dispositivo de audio conforme a mi propia experiencia y estudio cientos de valoraciones de cada producto para ayudarte a elegir la mejor opción. Este es el lugar donde encontrarás más sintetizada la información de equipos de audio.